Estas aves obligan a registrar un gallinero para autoconsumo
En Galicia, hay distintas opiniones entre la postura de la Xunta y la del Gobierno estatal.
La obligatoriedad de dar de alta los gallineros viene recogida en el Real Decreto 637/2021, que regula la avicultura, sigue generando algunas dudas en diferentes zonas de España sobre los límites fijados para poder considerarse gallineros de autoconsumo.
Sólo en Galicia hay más de 40.500 gallineros de autoconsumo registrados, según los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia. Algo que ha generado división de opiniones entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de España por el decreto estatal aplicado.
Desde la Administración gallega criticaron la "poco eficaz" medida, porque considera que, además de afectar a la ciudadanía, genera un trabajo "ingente" para establecer controles.
Pero hay dudas sobre cuáles es la cantidad máxima que se pueden tener para que sean considerados gallineros de autoconsumo y qué especies son motivo para poder registrarlo.
Gallinas, patos, pavos, gansos, pintadas, codornices, faisanes, palomas, pollos o perdices son las aves que pueden ser motivo de registro en cualquier corral de autoconsumo.
Si bien no se especifica concretamente el número de animales al que se puede llegar en cada explotación, en el artículo 2 se indica que una explotación de autoconsumo es aquella que no sobrepasa las 0,15 unidades de ganado mayor. Una unidad de ganado mayor (UGM) equivaldría a 200 gallinas ponedoras, por lo que 0,15 serían 30 animales.