Estados Unidos viene al rescate de España ofreciendo estos consejos para combatir las garrapatas

Estados Unidos viene al rescate de España ofreciendo estos consejos para combatir las garrapatas

Ciudades como Washington DC están acostumbradas a lidiar con ellas en estos meses

Un ejemplar de garrapata, atrapada por unas pinzas.Marijan Murat

Entre abril y septiembre son los meses en los que están más activas. Porque las garrapatas proliferan con las altas temperaturas. Y, aunque hay zonas de España, en las que hay presencia de ellas, en Estados Unidos, hay ciudades enteras acostumbradas a lidiar con ellas cada año. Tal es el caso de Washington D. C., donde en cada parque se debe tener cuidado con no llevarse alguna puesta a casa, especialmente cuando la hierba está más alta o se está en una zona boscosa alrededor de las urbes.

El problema de coger garrapatas puede llegar a ser grave, si no se detectan y se extraen a tiempo con unas pinzas y se desinfectan luego bien la zona con alcohol, porque pueden transmitir enfermedades como la de Lyme, ya que son bichos que se alimentan de la sangre, tanto de los humanos como de los animales. Por eso, hay que tener mucho cuidado también con nuestras mascotas, y revisarlas a menudo, a asegurarnos de que están limpias de garrapatas.

Si vamos a salir al campo, como decíamos, en zonas con hierba alta, lo recomendable en estos meses es llevar pantalones largos y medias que eviten que se puedan colar por el bajo de los pantalones. Y, aunque suene, exagerado, es mejor llevar camisetas de manga larga, por la misma razón. Tampoco debemos olvidar en la mochila un repelente de insectos adecuado para ahuyentar a estos animales.

Las zonas en las que es más fácil que se enganchen son las que les resultan más atractivas por ser más venosas o porque se enganchan más fácilmente, tales como el cuero cabelludo (cuidado con tumbarse sobre la hierba alta sin poner una manta debajo), las axilas o las parte posterior de las rodillas.

Además, si después de extraer una garrapata notamos algo de fiebre o algún sarpullido, debemos acudir al médico porque puede que nos haya transmitido alguna infección o enfermedad. Si se diera el caso, lo ideal es guardar el animal que nos ha picado en una bolsa sellada para que puedan analizarla debidamente.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En los lugares, como decíamos de algunas zonas de Estados Unidos, en los que abundan estos animales en verano, insisten a la población de la importancia de este último paso mencionado, por muy pesado que resulte. Porque la identificación de las especies de garrapatas es fundamental para dar con un diagnóstico certero y para saber qué tipo de enfermedades nos pueden haber transferido, a nosotros o a otras personas o mascotas de la zona en la que la hemos encontrado.