El único animal capaz de vivir una semana sin cabeza

El único animal capaz de vivir una semana sin cabeza

Han logrado adaptarse a toda clase de entornos gracias su espectacular capacidad para detectar cambios y para reaccionar rápidamente.

Cucarachas muertas después de una fumigación.Getty Images

Son el insecto con peor fama del mundo animal, algo lógico pues su presencia suele relacionarse con ambientes sucios y húmedos, perfectos para la propagación de enfermedades. 

Claro que, vistas desde el punto de vista científico, resulta que son incomparables desde el punto de vista evolutivo y han logrado adaptarse a toda clase de entornos gracias su espectacular capacidad para detectar cambios alrededor a través de sus pelos sensoriales y a la capacidad de reacción para huir velozmente.

Pero es que además las cucarachas tienen una increíble capacidad, exclusiva de su especie: son capaces de sobrevivir sin cabeza. "Aunque cueste creerlo, es cierto. Estos insectos mueren antes por hambre que por el hecho de ser decapitadas, algo que se debe, en parte, al sistema nervioso descentralizado y a que no respiran por la nariz ni por la boca", funciones vitales que en el caso de los humanos y otras tantas especies coordina el cerebro, como explican en National Geographic.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Lo que sí desmienten en este artículo es la creencia de que puedan sobrevivir a un ataque nuclear: "En un experimento realizado hace años, se demostró que estos insectos pueden soportar una dosis de radiación 10 veces superior a la que resultaría letal para un ser humano… pero eso no quiere decir que sobrevivan a una bomba de 16 kilotones".