El temido mosquito tigre se cuela en el centro de Madrid
Los motivos por los que se considera peligroso.
El calentamiento global tiene múltiples consecuencias. Una de ellas es que, debido a tener temperaturas más altas, algunas especies que sólo vivían en climas más cálidos empiezan a irrumpir en otros lugares. Es el caso del mosquito tigre, detectado por primera vez en España en 2004.
Este tipo de mosquito es considerado peligroso puesto puede transmitir tres infecciones: dengue, zika y chikungunya.
Según la app Mosquito Alert, un proyecto científico colaborativo en el que los ciudadanos pueden notificar si han detectado uno y enviar fotos para que sean analizadas por los expertos, se habría localizado este animal en Villaviciosa de Odón y Madrid capital, y habría posibles casos en Pozuelo de Alarcón, como recoge Boadilla Digital.
Esta especie es reconocible por sus características rayas blancas y tiene gran actividad a primera hora de la mañana y por la tarde hasta la puesta de sol.
Son las hembras las que pican y, al volar bajo, pueden hacerlo en piernas y tobillos.
Para evitar su propagación, se recomienda "eliminar la acumulación de agua y mantener limpios los desagües de terrazas, platos bajo macetas, cubos, bebederos de mascotas (cambiarla cada dos o tres días), o canaletas de aire acondicionado, dado que son el hábitat predilecto de esta especie", afirma la citada web. Igualmente, hay que mantener limpias y cloradas las piscinas.
También es aconsejable usar repelentes, poner mosquiteras, crear corrientes de aire y cubrir la piel con ropa de cierto grosor.