El supermito de la vista en blanco y negro de los perros
Un veterinario desmiente si únicamente perciben esos dos colores.
El perro, dicen, es el mejor amigo del ser humano. En multitud de hogares hay uno, o más de uno, que hacen compañía a personas, parejas o familias en el día a día. A pesar de lo extendido que está actualmente tener una mascota en casa, hay, sin embargo, multitud de mitos acerca de ellas.
Por ejemplo, que un año de perro equivalen a siete de humano, que los gatos tienen siete vidas o que los canes sólo ven la vida en dos colores: blanco y negro. Pero esta afirmación, ni ninguna de las anteriores, es verídica.
En el caso concreto de la vista de los perros, es cierto que el espectro de colores que pueden llegar a percibir a través de sus ojos, "no es tan extenso como el nuestro", apuntaba el veterinario Víctor Algra, el creador de Un Veterinario, en una entrevista para este periódico.
Asimismo, reseñó que tampoco cuentan con "un sistema visual tan definido"; sin embargo, "no ven en blanco y negro", aclaró, antes de concluir que "pueden ver más gamas de colores".
Pero no se trata de un descubrimiento reciente. Ya hay estudios acerca de esto que datan de 2013. El Daily Mail recogió un estudio del Laboratory of Vertebrate Sensory Systems, en Rusia. Estos testaron la vista de ocho perros de diversas razas.
Entonces, descubrieron que, frente a los tres conos que tiene el ser humano para detectar el color, los perros únicamente cuentan con dos. Con ellos, pueden distinguir el amarillo y el azul.