El plan para proteger las tres aves típicas de España que son nuestros pesticidas naturales
Algunas medidas incluyen multas importantes para quienes destruyan nidos.
De entre la riqueza de aves que hay en España, hay tres especies que destacan especialmente por formar parte de la fauna autóctona y contribuir al mantenimiento del ecosistema. Estas son el vencejo común, la golondrina común y el avión común, tres aves urbanas insectívoras que, ahora mismo, por desgracia se encuentran en declive.
Tal y como indican organizaciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) o Ecologistas en Acción, estas especies aportan "un beneficio indudable en el control de plagas que afectan tanto a cultivos como a la salud humana".
Este "control de plagas" llevado a cabo por estas especies permiten que se controlen las enfermedades transmitidas por insectos así como que se conviertan en plaga. Los aviones se alimentan principalmente de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas consumen estos y otros como chinches y pequeños escarabajos. Por ejemplo, una golondrina puede llegar a consumir 850 moscas y mosquitos al día.
A pesar de que están protegidas y la destrucción de nidos así como de las zonas de cría son delitos legalmente perseguidos, sigue siendo relativamente frecuente ya que las tres especies —aviones, vencejos y golondrinas— ubican sus nidos en edificios, algunos de forma muy visible y se retiran porque resultan "poco estéticos" o se considera un problema de "limpieza".
En otros casos, son víctimas de las reformas de edificios y modifican sus condiciones (cierre de huecos, eliminación de aleros…) o construcción de nuevos edificios. Otras amenazas son el uso de plaguicidas que acaban con su alimento y merman su capacidad reproductiva.
Estos factores hacen haya un 10% de posibilidades de que la especie se extinga en la Península ibérica en los próximos 100 años, según un estudio de SEO-Birdlife. Desde Ecologistas en Acción reclaman que se cumpla el plan de protección de las que se conocen como 'Tres Mosquiteras', que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y protegidas por acuerdos internacionales como la Directiva Europea de Aves y el Convenio de Berna.
Además, recuerdan que "la Ley estatal 42/2007,de Patrimonio Natural regula la protección de adultos, sus crías y huevos". Además, el Artículo 334 del Código Penal establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses a quien "realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración".