El gran éxito del lince ibérico: este es el precio que ha costado salvar la especie en 30 años

El gran éxito del lince ibérico: este es el precio que ha costado salvar la especie en 30 años

Después de tres décadas, el montante económico asciende a una cantidad importante, aunque se puede hablar de balance positivo.

Lince ibérico en MadridMarcos del Mazo

Los esfuerzos por conseguir la supervivencia del lince ibérico continúan dando sus frutos, lenta pero progresivamente. Si bien, uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse siguen siendo los atropellos, parece que el impulso de determinadas medidas está teniendo un efecto positivo.

De acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente hay unos 2.020 ejemplares de lince en toda la península, de los cuales 1.730 se encuentran en diferentes zonas de liberación.

Pero como era de esperar, conseguir el objetivo de asegurar la supervivencia de estos felinos tiene un coste millonario. Así, entre los diferentes programas impulsados por las administraciones, se estima que se han destinado en torno a 100 millones de euros. Hay que destacar que con el paso de los años se han ido uniendo más comunidades autónomas, países como Portugal y todo tipo de organizaciones sociales.

Cada uno de los proyectos llevados a cabo durante las tres últimas décadas, bautizados de distintas maneras, desde el 'Life lince' al 'Lynxconnet', ha ido centrándose en distintos frentes: monitoreo de poblaciones, sensibilización de la causa, educación ambiental, etc.

Pero desgraciadamente, no todo es positivo. Según indicó Francisco José Salcedo a Europa Press, coordinador del programa actual Life Lynxconnet, el lince se enfrenta principalmente a dos problemas: "la endogamia y el aislamiento de otros linces", por lo que la hoja de ruta a seguir se centra en las conexiones entre poblaciones y el reforzamiento genético.

Por su parte, la Junta de Andalucía se encuentra desarrollando diferentes iniciativas gracias al Plan de Recuperación del Lince Ibérico, con las que pretende reducir drásticamente el número de muertes de lince por atropellos. Para ello se han instalado paneles de neuromarketing así como barreras con potentes estímulos de luces y sonidos,