El exótico pez de sabor extraño entra al Mar Cantábrico
Es la primera vez que un pescador se encuentra un ejemplar así.
El cambio climático es una realidad y esa transformación se está viviendo, sobre todo, en los mares y océanos. Los animales del entorno acuático han sufrido el crecimiento de las altas temperaturas y ha hecho que haya traspasado sus fronteras habituales.
Es lo que ha vivido en primera persona el pescador guipuzcoano Iker Agirrezabala y no ha dudado en contarlo desde su perfil en la red social X, con imagen incluida.
Estaba este martes trabajando en una zona de muxarras, típicas en estas fechas, cuando recogió un ejemplar poco habitual a lo que estaba acostumbrado.
"Llevo pescando desde los 10 años y es la primera vez que me encuentro con una SALPA BRASILEÑA ( Kyphosus sectatrix) en nuestras aguas", ha detallado el trabajador.
Iker Agirrezabala ha reconocido que, aunque "ya había escuchado algún encuentro en el Mediterráneo y alguno aquí", es sorprendente. "Una especie subtropical en aguas del Cantábrico", ha detallado.
"Mi teoría es que vienen debajo de objetos flotantes (basura) que hay en el mar. Arrastrados por las corrientes. Otro de los grandes problemas medioambientales y del que se habla mucho menos que del cambio climático", ha defendido.
La salpa brasileña es un pez que se suele encontrar en las costas tropicales de Sudamérica, aunque también se han visto en la costa portuguesa o la zona oeste de África. Pero lo que no es habitual es que estén en una zona como la del Cantábrico.
Debido a su alimentación herbívora, la salpa brasileña tiene una dudosa calidad ya que genera un extraño sabor a la carne, salvo que sea recién pescado y se le quite las agallas.