El descubrimiento de este gato con un color tan particular pone en jaque a la comunidad científica
Aunque los científicos se llegaron a plantear que este fenómeno pudiera afectar a la fertilidad de los mininos, ya lo han descartado.
Un grupo de científicos ha dado con una variedad nueva de gato en Finlandia. Se trata de una particularidad que los expertos han decidido llamar salmiak (que se traduce como "regaliz salado") y se diferencia del resto en el color de su pelaje.
Hay gatos que son totalmente negros, los hay pardos, de distintos colores. Pero los que han estado estudiando son los que tienen un pelaje que va cambiando gradualmente de negro a blanco desde la raíz del pelo a la punta del mismo.
El motivo detrás de este fenómeno, tal y como ha quedado recogido en el estudio que ha publicado la revista Animal Genetics, se encuentra en una mutación genética. En concreto, una anomalía en el gen KIT, que está relacionado con la ausencia de melanocitos tanto en la piel como en los folículos.
Y, aunque se ha percibido en mininos de color negro, sobre todo, también pasa con los que tienen de otro tono, como pueda ser uno más diluido, el carey o el marrón intrigado, que son los que citan en el estudio.
Otro de los aspectos que señalan en el informe es que esa transición de color se da menos en la región de la cabeza mientras que la zona del final de la cola es más bien blanco.
También han señalado un rasgo que tiene que ver con los ojos. Los gatos con los que han trabajado para la realización del experimento que presentaban este rasgo tenían los ojos o de color verde o amarillo.
Asimismo, han puntualizado que se trata de un fenómeno que afecta tanto a machos como a hembras. Y, aunque se había llegado a plantear la posibilidad de que pudiera afectar a al fertilidad, una de las gatas con las que han llevado a cabo el estudio ha dado a luz a cuatro crías. Por lo tanto, esa hipótesis la han descartado.