El ave que migra a España con las extremidades amputadas

El ave que migra a España con las extremidades amputadas

Recorren más de 3.000 kilómetros para llegar a nuestro país.

Un ejemplar de chotacabras cuellirrojo.SEO Birdlife

Las chotacabras cuellirrojos son una de las aves más peculiares que emigran hasta nuestro país: pasan el día durmiendo y la noche en actividad. Pero lo más curioso es que en su travesía, pierden algunas partes de los dedos o, incluso, dedos enteros, tal y como recoge Xataka.

Un estudio publicado en la revista científica Ecology and Evolution muestra la investigación que se ha llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana. Entre los resultados más llamativos, encontraron que cada año hay un número de ejemplares que llegan hasta nuestro país -recorriendo más de 3.000 kilómetros- sin varias partes de su cuerpo. Se trata de la "amputación" de sus dedos de una o de las dos patas.

Los científicos pusieron en marcha más de 3.500 chequeos en 15 años y descubrieron que el 1% de la población de esta especie tiene amputaciones. Pero se dieron cuenta de que este problema lo sufren también otras aves migratorias.

La causante de todo esto es otro animal: las hormigas. Y los científicos se dieron cuenta de ello en 2015, cuando se capturó a un chotacabras con graves heridas en sus dedos, aunque sin amputaciones. Encontraron una valiosa pista sobre una pequeña porción de mandíbula de hormiga.

Después de 6 años consiguieron más evidencias, cuando encontraron una cabeza completa de hormiga muerta en uno de los dedos amputados de una chotacabras. Y con estos datos pudieron comenzar a investigar. En los primeros análisis mostraron que se trataba de una hormiga legionaria Dorylus, que suele vivir en África. Es conocida por su agresividad y su carácter nómada, así como por atacar en grupo a cualquier ser vivo que se pone en medio.

Ambas especies se encontraron debido a que las aves pasan el invierno al sur del Sáhara, pasando largas temporadas en el suelo. Ahí es donde se encuentran con estas hormigas legionarias, que algunas veces las atacan. Y esto explica por qué algunas aves que llegan a Doñana están heridas o con amputaciones.