El animal típico español con el pene más grande del mundo
Un cuestión que responde a la necesidad de asegurarse la reproducción.
En las costas españolas, desde las turbulentas aguas del Atlántico hasta en algunas zonas de mares tranquilos como son las aguas del Mediterráneo, se puede encontrar un manjar que despierta la curiosidad tanto de los gourmets como de los científicos: el percebe.
Perteneciente al género Pollicipes, hablamos de un crustáceo cirrípedo que se adhiere firmemente a las rocas expuestas al oleaje y a las corrientes marinas. Esta capacidad única, por otra parte, le permite sobrevivir en hábitats extremadamente exigentes, donde la competencia por el espacio y los recursos es muy fuerte. Además, desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al ser capaces de filtrar el agua y, también, servir de alimento a una gran variedad de especies marinas.
Además de su importancia para el medio ambiente, los percebes han sido valorados desde tiempo inmemoriales en la gastronomía española por su sabor intenso y su textura carnosa, pero también por sus excelentes propiedades nutricionales: son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico; son bajos en grasas y, también, son ricos en minerales y vitaminas que contribuyen a mantener la salud cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico o, entre otras cuestiones, prevenir el envejecimiento celular.
Por otro lado, la recolección del percebe es una actividad peligrosa que requiere habilidad, valentía y un profundo conocimiento del mar. Para empezar, implica acceder a zonas costeras peligrosas y de difícil acceso, donde las olas rompen violentamente contra las rocas. Además, la técnica de recolección requiere una habilidad excepcional para maniobrar en zonas resbaladizas, lo que obliga a los percebeiros a ser rápidos si quieren evitar que los atrapen las olas o quieren evitar una caída en las rocas.
Este crustáceo tan típico Galicia y tan valorado, que destaca por su forma que a muchos les recuerda a un dedo, tiene el honor de tener el pene más grande del reino animal. Aunque esta afirmación tiene trampa, porque no es el más largo en términos absolutos, pero sí posee una longitud notable en comparación con su tamaño corporal. En erección, es 1,5 veces más grande que su cuerpo.
La razón que explica esta longitud se encuentra, según los estudios, en el entorno marino y las condiciones en las que viven los percebes. Al fijarse fuertemente contra las rocas y para asegurarse la reproducción, el pene del percebe ha evolucionado para ser flexible y extensible, permitiéndole alcanzar a hembras a una distancia considerable.