El animal que se refugia en casas confortables y es un aliado para el control natural de plagas
En algunos lugares simbolizan la buena suerte.

En algunas culturas, que una lagartija aparezca en casa puede ser señal de buena suerte. Pero, más allá de supersticiones, estos reptiles pueden aparecer en las viviendas cuando estas son cómodas para sus condiciones y en muchas ocasiones está relacionado con factores ambientales.
Concretamente, las lagartijas pueden aparecer buscando refugio, concretamente lugares cálidos y seguros para resguardarse de las bajas temperaturas en los períodos de frío. Además, pueden colarse en las casas para intentar alimentarse de insectos como mosquitos, arañas y hormigas.
Las lagartijas pueden entrar en las casas a través de puertas abiertas, pero también de ventanas o grietas mal selladas que pueden facilitar su entrada.
Aunque puedan resultar desagradables para algunas personas, las lagartijas son reptiles completamente inofensivos y no hay que tener miedo de su presencia. De hecho, que aparezcan en las casas indica que existe un equilibrio natural y pueden ayudar con el control de plagas, especialmente de mosquitos u hormigas.