Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El animal de 5 cm que campa a sus anchas en España y obligó a construir un viaducto de 100 metros

El animal de 5 cm que campa a sus anchas en España y obligó a construir un viaducto de 100 metros

Tiene una gran capacidad de adaptación y evoluciona rápidamente ante cambios en su entorno.

Un ejemplar de pez espinoso o 'gasterosteus aculeatus'.Getty Images

Se llama gasterosteus aculeatus, aunque es más conocido como pez espinoso o espinocho. Y se le ha dado tanta relevancia en algunas partes del mundo que si protección ha llegado a tener un impacto directo en proyectos urbanísticos de gran magnitud.

Se trata de una especie de agua dulce y salada presente en Europa, el norte de Asia y Norteamérica. Y resulta que en el País Vasco, en concreto, en Vizcaya, habita en los ríos Castaños, Gobela y Asua, donde ha demostrado  ser un verdadero superviviente. La miga de su historia está en que se respeta tanto la presencia de este animal, que mide apenas 5 centímetros, que se llegó a construir un viaducto de 100 metros en Barakaldo para su facilitar su protección.

Fue incluido en el catálogo del Gobierno vasco de especies amenazadas en 1996 con la categoría de "vulnerable", por lo que está prohibido alterar su hábitat o molestar a sus ejemplares.

Se cuenta que esta especie también obligó a detener proyectos como el ensanchamiento del cauce del río Gobela, donde se trasladaron 3.500 ejemplares para protegerlos de los trabajos de construcción. El pez espinoso tiene una gran capacidad de adaptación. De hecho, algunas estudios han demostrado que puede evolucionar rápidamente ante cambios en su entorno.

Esto lo demuestra el hecho de que, tras el terremoto de Alaska en 1964, algunas poblaciones de este pez quedaron aisladas en lagos formados por el aumento del terreno. Y, en pocas generaciones, estos peces marinos desarrollaron adaptaciones para sobrevivir en agua dulce.