Desvelan cuáles son las razas de perros más raras del mundo
Algunas son extremadamente difíciles de encontrar.
El perro es la mascota más popular a nivel mundial y cada vez es más frecuente su presencia en las familias. De hecho, en España ya hay más perros que niños menores de 14 años, según datos del INE. Sin embargo, no todos son iguales y desde los mestizos a las razas más puras, hay gran variedad de perros.
Algunas de estas razas son increíblemente difíciles de encontrar o tienen características tan extrañas que los hacen completamente distintos al resto de los animales de su especie.
Según la web portuguesa Curtamais, estas son las 10 razas de perro más raras del mundo:
Lundehund noruego
Originario de la isla de Vaeroy, el Lundehund se utilizó en un primer momento cazar frailecillos, pero lo que realmente lo hace especial es su anatomía y sus rasgos únicos.
"Tienen pies con al menos seis dedos completamente funcionales y almohadillas plantares adicionales, un 'cuello elástico' que puede estirarse hacia atrás de modo que la cabeza toque la columna vertebral, orejas que se pliegan y hombros flexibles que permiten que las patas delanteras se extiendan hacia los lados, perpendiculares al cuerpo", señalan en el American Kennel Club. "Esta última anomalía produce el característico andar 'rotativo' de la raza", añade.
Catalburun
Originaria de Turquía, su nombre çatalburun está formado por las palabras "çatal", que significa tenedor y "burun", que significa nariz. Es muy desconocido fuera del país y se le conoce también como pointer turco.
Su principal rasgo es la forma de su nariz, que le da nombre, que parece partida en dos. Este signo hace que su olfato sea privilegiado y que sea perfecto para la caza. Según el American Kennel Club, pesan cerca de 25kg y miden cerca de 50cm. Son fuertes, ágiles, y rápidos. "Tienen largas y grandes orejas caídas, la cola es muy corta", señalan.
Dandie Dinmont Terrier
Este pequeño perro tipo terrier, originario de Inglaterra y Escocia, fue desarrollado para cazar nutrias y tejones. Tal y como recogen en el American Kennel Club, entre "las características físicas de esta raza incluyen una cabeza grande cubierta de abundante pelo blanco sedoso; orejas largas y colgantes cuyas puntas que terminan casi en forma de punta; ojos grandes y redondos llenos de brillo y expresión; y un torso largo y bajo y patas cortas".
Son perros guardianes alertas e inteligentes que tienen buen trato con los niños y son cariñosos con las familias.
Mudi
Se trata de un pastor de tamaño mediano originario de Hungría, que existe desde el siglo XIX. Se piensa que su origen proviene de la mezcla de las razas Puli, Pumi y Spitz alemán. Actualmente se estima que hay apenas mil en todo el mundo, siendo la zona más numerosa Hungría, seguido de Finlandia.
Según recogen en el American Kennel Club, "es una verdadera raza de trabajo y brilla cuando pastorea ganado y ovejas, y ha alcanzado fama como perro de búsqueda y rescate tanto en Finlandia como en Estados Unidos".
Mastín tibetano
El mastín tibetano es una de las razas más cotizadas del mundo y es considerado el perro más grande a nivel global. Este perro puede llegar a pesar, según indican en la web de Purina, hasta más de 72 kg, son ejemplares "potentes, musculosos, ágiles y atléticos" y miden como mínimo 66 cm en el caso de los machos y las hembras unos 61 cm.
Además, tal y como indican en estudios de American Kennel Club, pueden llegar a alcanzar la velocidad en carrera de hasta 38 km/h. "El denso pelaje es bastante largo y forma una gorguera en el cuello y los hombros, una característica más notable en los machos. Puede ser de varios colores y con o sin manchas", explican en Purina.
Se trata de una raza con más de 3.000 años de historia que se usaba para proteger propiedades y templos en el Tíbet. Según la AKC, hasta Marco Polo lo describió como un "perro alto como un burro, pero con un vozarrón potente como el del león".
Perro Desnudo Mexicano o Xoloitzcuintle
Este can es famoso por su apariencia sin pelo y su conexión con la cultura azteca. Ha sido venerado como guía espiritual para proteger los hogares de los malos espíritus y es poco común, especialmente fuera de México. De hecho, su nombre nombre del Xoloitzcuintli proviene de Xoloti, un dios azteca. Según el AKC, son una de las razas de perros más antiguas del mundo, con evidencia arqueológica de su existencia que se remonta a más de 3.000 años.
Su piel es en realidad una piel gruesa y resistente a las heridas. Además, debido al calor que desprenden se les atribuyó propiedades curativas como una especie de "bolsa de agua caliente".
Perro cantor de Nueva Guinea
Se trata de un perro prácticamente salvaje que recibe su nombre de la isla originaria, fuera de la que es muy difícil verlos y por sus aullares melódicamente. Según los análisis genéticos es pariente cercano del dingo australiano y ha permanecido aislado de los otros cánidos durante 5.000 a 10.000 años.
Según el AKC, presenta doble pelaje que varía en color del ocre, canela o rojo al marrón o negruzco y tiene grandes muelas para comer carne. Los adultos miden entre 36 y 46cm de alto, y pesan de 9 a 14kg. En cautividad los machos alcanzan entre 12,5 y 15kg y las hembras entre 10 y 12,5kg. Es muy difícil verlos en su hábitat natural, de hecho, hasta que se vislumbró de nuevo en 2020 se le creía extinto, ya que no se le fotografiaba en la naturaleza desde 1970.
Azawakh
Originario de países africanos como Burkina Faso, Malí y Níger se trata de un perro cazador y atlético similar a los galgos. Tal y como recogen en el AKC, "el Azawakh tiene un pelaje corto y fino que puede ser de cualquier color o combinación de colores: rojo, arena claro a leonado, atigrado, bicolor (que puede ser predominantemente blanco), azul, negro y marrón".
Además apuntan que "la cabeza puede tener una máscara negra y puede haber marcas blancas en las patas, el babero y en la punta de la cola". La forma de S del animal, el pecho profundo y la cabeza aerodinámica los relacionan con los lebreles, "perros velocistas que dependen de una visión aguda y una velocidad vertiginosa para localizar y perseguir a su presa".
Komondor
También originario de Hungría, este perro guardián de gran tamaño se caracteriza por sus de abundantes cordones blancos desde la cabeza hasta la cola haciéndolo especialmente reconocible.
Tal y como recoge el American Kennel Club, "un macho grande puede medir más de 70cm y pesar más de 45kg, con huesos pesados, un pecho profundo y mucha musculatura". A pesar de su peso, son ágiles y ligeros y se mueven a grandes zancadas.
Perro lobo checoslovaco
Estos perros son muy inteligentes, poderosos, activos, leales y dedicados a su dueño, aunque exigen concentración en su trabajo. Tienen una vista, un oído y un olfato superiores y son conocidos por tener una excelente resistencia y aguante.
También conocido como Vlcak checoslovaco fue criado originalmente para trabajar en la patrulla fronteriza de Checoslovaquia en la década de 1950, aunque actualmente se utilizan en Europa y Estados Unidos para búsqueda y rescate, así como rastreo, obediencia, agilidad, tiro, pastoreo y deportes caninos de trabajo.