Descubren una zona inesperada del cerebro que sólo se activa en personas que tienen mascota
Según si es a la pareja, a los amigos o a un animal, el amor activa distintas zonas en el cerebro.
Dónde reside el amor en el cerebro ha sido el objeto de una reciente y curiosa investigación, realizada por la universidad finlandesa de Aalto.
En concreto, estudiaron cuatro tipos de amor interpersonal —los hijos, la pareja, los amigos y la compasión por un extraño—, y descubrieron que todas ellas activaban las áreas del cerebro asociadas a la cognición social. Además, analizaron el amor por las mascotas o la naturaleza. Estos dos tipos activaban el sistema de recompensa y las áreas visuales del cerebro, pero no las áreas sociales, como informó EFE.
Sí había una excepción: cuando una persona tenía una mascota, ahí sí se le activaban las áreas del cerebro asociadas a la cognición social.
En concreto, pidieron a los participantes a pensar qué sentían si se imaginaban tumbados en el sofá de su casa, se les acercaba un gato y se les acurrucaba ronroneando.
"Aunque la reflexión siempre activaba el amor en el cerebro, los patrones de actividad revelaron quién convivía con un gato y quién no: los dueños de mascotas sí experimentaron amor en las regiones asociadas a la cognición social", informó la agencia.