Descubren la 'supercucaracha' de 1 metro que se arrastraba por la España de hace 5 millones de años
En la actualidad, la especie más grande de este insecto mide unos 10 centímetros de media.
A día de hoy, son considerados unos de los animales más desagradables al estar asociados a la basura y la inmundicia, además de constituir un factor de transmisión de enfermedades. Hablamos de las cucarachas, ese ser que protagoniza los primeros pensamientos de quién sobreviviría tras un eventual holocausto nuclear, dando pie a ensoñaciones de cucarachas gigantes.
Sin embargo, no es necesario irse a un futuro distópico para hablar de 'supercucarachas'. Se ha descubierto que estas ya existieron en el pasado, por ejemplo, en España. Donde hace cinco millones de años se arrastraba por sus tierras un ejemplar diez veces mayor a los actuales, de cerca de un metro de largo.
Así lo recoge la revista Muy Interesante en una información en la que se hace eco del hallazgo realizado por un grupo de investigación en el yacimiento de la Sierra de las Cabras (Jumilla, Murcia). Han localizado un rastro de huellas fosilizado de un artrópodo que vivió hace más de 5 millones de años y del que no existía constancia.
Diez veces más grande que las actuales
Estos vestigios apuntan a una especie que ya tiene nombre. Presentando a la 'supercucaracha' -o la ¿tatarataratara... abuela de las cucarachas?- Aenigmatipocus jumillensis. Este artrópodo prehistórico -mioceno superior- tendría unas proporciones diez veces mayores a las actuales 'supercucarachas'.
Si esta llegó a tener un metro de largo, las dos especies más grandes en la actualidad rondan de media los -nada desdeñables- 10 centímetros. Se trata de las cucarachas Megaloblatta longipennis y Blaberus giganteus. Además, los investigadores también tienen dudas acerca del número de patas que podría tener el ser prehistórico -los artrópodos pueden ser insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos-, planteando que podrían ser 6, 8 o incluso 10.
"Se describe un nuevo rastro fósil del Mioceno lacustre superior en la Zona Prebética de la Península Ibérica, en la localidad de Jumilla (Región de Murcia) denominado Aenigmatipodus jumillensis", explica Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva, en el artículo publicado en la revista especializada Journal of Iberian Geology.
Un artrópodo más grande que mamíferos con los que convivía
"Este rastro consta de un patrón formado por conjuntos de tres huellas o tríadas, subparalelas entre sí, dispuestas en grupos alternos. Cada vía presenta una depresión formada por un cuerpo central tres veces más largo que ancho, de paredes rectas o ligeramente curvadas, con dos cuerpos más cortos colocados en los extremos, siendo uno de los extremos más corto y pronunciado que el opuesto, que es más largo y estirado", se describe en el trabajo científico.
Entre las conclusiones extraídas se apunta a curiosidades como que estos grandes artrópodos habrían llegado a convivir con mamíferos de menor tamaño que ellos. Precisamente, en el mismo yacimiento han sido hallados huellas fósiles de ocho vertebrados, siete mamíferos y un ave de menor tamaño. También que este artrópodo podría pertenecer a la orden blatodeo, donde se incluyen cucarachas y termitas.