Descubren el método para combatir la complicación más común que sufren los perros pequeños con la anestesia

Descubren el método para combatir la complicación más común que sufren los perros pequeños con la anestesia

Los investigadores destacan que esta solución es económica y fácil de realizar.

Perro pequeño en el veterinario.Getty Images

La anestesia no tiene el mismo efecto en los humanos que en los perros, siendo especialmente sensibles los de menor tamaño, que tienden a sufrir la llamada hipotermia intraoperatoria posterior a la anestesia general.

Según recogen en Animal's Health, hasta el 83,6% de los perros que no reciben apoyo térmico activo durante la anestesia la sufren. Aunque se han demostrado beneficios en perros de tamaño mediano o grande del uso de calcetines, mantas o colchones con agua tibia, hasta ahora no se había encontrado un método que pudiera tener beneficios para perros pequeños, que son más propensos a esta pérdida de temperatura.

Una investigación publicada en Veterinary Anaesthesia and Analgesia por Ayano Kudo y otros investigadores ha demostrado los beneficios de envolver las extremidades de perros pequeños con fundas durante la anestesia.

En la investigación se incluyeron 60 perros anestesiados para cirugía de tejidos blandos. Al grupo de control se les asignó el soporte térmico rutinario, con una manta de aire caliente a 42ºC debajo de los animales y cubriéndolos con una toalla, mientras que a otros se les incorporó además de esto, la envoltura de extremidades hasta la región metacarpiana/metatarsiana media con fundas de poliéster para las patas de la mesa después de la inducción de la anestesia.

A todos ellos se les midió la temperatura rectal antes de la inducción de la anestesia e inmediatamente después hasta el final de la cirugía. La temperatura corporal en los perros que habían tenido este vendaje era significativamente más alta (36,7 ± 1,0°C) en comparación con el grupo de control (35,9 ± 0,8°C) al final de la cirugía. Además, se demostró una incidencia de hipotermia menor en este grupo sin que hubiera alteraciones a nivel de edad o la duración de la cirugía. 

De los resultados se dedujo que la envoltura de las extremidades de perros pequeños con fundas para patas ralentizó la reducción de la temperatura rectal intraoperatoria durante la anestesia.

Titania
Titania
Santander

Con respecto a este nuevo método, los investigadores han destacado que esta envoltura es "económica y fácil de realizar", lo que hace que sea una opción práctica para minimizar la hipotermia en perros pequeños durante la anestesia.