Descubren que el lugar y la postura en la que duerme tu gato tienen un significado
Dice mucho de su personalidad y la relación con el entorno.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/27/gato-dormido-sobre-una-silla.jpeg)
A la hora de dormir, a algunas personas les gusta hacerlo en determinada postura, con o sin manta o con una almohada más o menos gruesa. A los gatos les pasa lo mismo. Probablemente si eres dueño de estas mascotas sabrás que los hay que duermen en distintas posturas, pero también lugares diversos.
Esto está marcado por diversos factores que van desde la personalidad del animal a cómo se relaciona con el entorno o incluso qué relación tiene con los dueños.
Según señala la especialista en comportamiento felino Katrin Held al medio checo 20 minutos, por ejemplo, si el animal duerme tranquilo en el sofá eso es "buena señal" ya que se siente "seguro y protegido" como para dormir a vista de todos.
Sin embargo, hay gatos que prefieren dormir en lo alto del rascador o de cualquier superficie elevada. "La mayoría de los gatos prefieren lugares elevados para dormir con una buena vista de los alrededores", explica la especialista, quien recuerda que no tiene nada que ver con que se sienta inseguro sino que quiere estar atento a lo que sucede.
También están los gatos que, al contrario, prefieren dormir escondidos en recovecos, armarios, cajas o en estructuras tipo cueva. "Los gatos solitarios prefieren estructuras tipo cueva en el suelo", indica Held, quien recuerda que no tiene por qué ser señal de estrés sino simplemente muestra de un carácter más introvertido.
Otro perfil de gato es aquel al que le gusta abrazar a su dueño en la cama, algo que es señal de confianza y cariño con sus propietarios, pero también un vínculo con su naturaleza. "Los gatos, aunque lo tendamos a olvidar hoy en día, son en realidad animales del desierto y les gusta el calor", explica Held al citado medio.
La especialista recuerda también que no siempre es necesario tener una cama para gatos como las que venden en tiendas de animales, sino que simplemente se puede adaptar un espacio en el que al animal le guste dormir.
"Una caja de cartón forrada con una manta suave también puede ser ideal. También puedes fijarte en dónde le gusta tumbarse al gato y luego colocar allí una cama para gatos, por ejemplo en el alféizar de una ventana", explica.