Cuidado con lo que dices delante de tu gato: un nuevo estudio demuestra que entienden más de lo que creemos
Los investigadores, sin embargo, han insistido en la necesidad de llevar a cabo más estudios para conocer si la domesticación tiene algo que ver.
Cuando una persona o una familia se decide a traer una mascota a casa tiene multitud de factores en cuenta. Hay quien es más de perros que de gatos y viceversa, por las razones que sea. Uno de los aspectos diferenciadores entre ambos animales radica en la personalidad que suelen tener. Además, los canes suelen ser capaces de seguir órdenes humanas, pero, ¿qué pasa con los gatos?
Un estudio publicado en la revista Nature ha indagado algo más sobre si los mininos pueden entender a los humanos. Para ello, analizaron "si los gatos forman rápidamente asociaciones entre imágenes y palabras, que es una capacidad fundamental para el aprendizaje de palabras", aseguran en el texto, que ha publicado la revista Nature.
Para la elaboración del estudio, mostraron a los gatos dos combinaciones de palabras e imágenes que carecieran de sentido. Y así fue la primera fase, que la denominaron "de habituación". La siguiente, consistió en cambiar esas combinaciones en la mitad de los ensayos y en los restantes mantenían los mismos conjuntos.
"Si los gatos forman rápidamente asociaciones entre imágenes y palabras, se esperaba que miraran el monitor durante más tiempo en la condición conmutada, lo que refleja la detección del cambio", aclaran los científicos en su estudio. Estos, además, han precisado que, en el primer experimento, a modo de estímulo han usado la voz humana. En el segundo, sonidos mecánicos.
"Los gatos expresaron la detección de la combinación conmutada en el experimento 1, donde se emparejaron el habla humana y los objetos", relatan los expertos; mientras que en el segundo ensayo no llegaron a observar ninguna diferencia estadística entre las condiciones, independientemente de que hubieran sido sometidas a algún cambio. Sin embargo, sí que detectaron "un efecto principal de la condición cuando se combinaron los datos de los dos experimentos".
"Estos resultados", concluyen, "demuestran que los gatos pueden formar rápidamente asociaciones entre imágenes y palabras". En cualquier caso, insisten en que se deberían llevar a cabo más investigaciones con las que conocer si la domesticación ha tenido algo que ver en esta capacidad.