Condenan a prisión a un hombre que no llevó a su perro enfermo al veterinario
El hombre, además, deberá pagar el costo del tratamiento y tiene prohibido volver a tener mascota durante dos años.
Un total de 393 euros en calidad de responsabilidad civil, la prohibición de dos años de volver a tener un animal de compañía y tres meses de prisión. Esa es la condena que tiene que asumir un hombre por no haber llevado a su perro al veterinario, cuando el animal estaba enfermo.
El acusado adoptó al pequeño Yack el pasado 2019, en la protectora de animales de Verín, en Orense, Galicia. El animal tenía cinco años y, durante el tiempo que pasó con su dueño, no hubo ningún hecho reseñable, apuntan desde La Voz de Galicia. Hasta 2021.
Hace dos años, el perro contrajo leishmaniosis, una enfermedad parasitaria que se contagia a través de las picaduras de mosquitos infectados. Y, "de manera injustificada, no lo llevó al veterinario para poder suministrarle el tratamiento necesario para su curación", dice la sentencia, reportada por el rotativo gallego.
Finalmente, el animal volvió con la protectora, desde donde lo llevaron a los expertos pertinentes y empezó a mejorar. Sin embargo, cuando trataron de poner fin a la enfermedad, el perro ya padecía muchos síntomas, como infecciones en la piel, alopecias o anomalías renales.
Pero, "debido a la tardanza del acusado en el tratamiento de la enfermedad, ha de suministrársele un colirio de por vida y ha de ser objeto de análisis cada seis meses", ha quedado recogido en la sentencia.
De esta manera, la cuantía que las autoridades han obligado al dueño a pagar de 393 euros irá destinada a la asociación que ha asumido los gastos veterinarios del animal: Pro Animales Verín.