¿Cómo detectar si tu gato está contagiado de gripe aviar?
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha detectado varios casos de esta enfermedad en felinos.
La muerte de 11 felinos en Polonia y el sacrificio de otros 14 ha hecho saltar las alarmas sobre los casos de gripe aviar entre estos animales. La OMS ha advertido que estos casos ha provocado cierto temor de que el virus pueda adaptarse para "infectar a los humanos con mayor facilidad".
A pesar de este aviso, la OMS ha asegurado que el riesgo es "bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y las personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipos de protección personal adecuados".
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha recalcado que los gatos no son huéspedes habituales de este virus y que su contagio se produce por la exposición a aves silvestres o de corral infectadas, o a productos alimentarios asociados. Es especialmente reseñable el peligro cuando comen una de estas aves muertas.
Qué síntomas tiene y cómo detectar la gripe aviar en gatos
Aunque algunos gatos presentan la enfermedad de forma leve o asintomática, otros pueden dolencias más graves como dificultades respiratorias graves y complicaciones que pueden provocar la muerte del animal.
Algunos de los signos que pueden mostrar los animales infectados son apatía, pérdida de apetito, depresión grave, fiebre, disnea, enfermedad neurológica, signos respiratorios y entéricos e ictericia. Si el gato presenta alguno de estos síntomas, los propios de la gripe o se sospecha que haya podido contagiarse de gripe aviar, se recomienda llevarlo al veterinario.
Cómo evitar el contagio
Entre las medidas para evitar el contagio, la OMSA está intentar que no tengan contacto directo con aves de corral enfermas, aves silvestres caídas y objetos con excrementos de aves, o fuentes de agua que puedan estar contaminadas con saliva, heces o fluidos corporales de las mismas.
Del mismo modo, recomiendan limpiar nuestras zapatillas o dejarlas fuera del alcance de los gatos, especialmente si se viene de zonas en las que puede haber excrementos de ave.
También se recomienda no darles a los gatos carne cruda, especialmente en zonas donde se han detectado casos de gripe aviar. Así como las medidas habituales de higiene como lavarse las manos con agua caliente y jabón.