Cambio radical en el curso de la ley de bienestar animal

Cambio radical en el curso de la ley de bienestar animal

El curso para tener perros no se exigirá a los dueños actuales, según plan del Gobierno

Imagen de archivo de un perro de raza San Bernardo, junto a una mujer.Getty Images

El Ministerio de Derechos Sociales ha propuesto un cambio significativo en la ley de protección y bienestar animal, que podría eximir a los dueños actuales de perros de un curso formativo obligatorio. Esta propuesta se ha plasmado en un borrador del real decreto que ha sido enviado a las comunidades autónomas, según ha podido saber EFE.

El curso de tenencia de perros se convertirá en obligatorio seis meses después de la publicación del real decreto. Sin embargo, este requisito no se aplicará a los dueños actuales de perros. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar 25 artículos de la ley de protección y bienestar animal, que ha estado vigente desde marzo de 2023.

El borrador del decreto también aborda otros aspectos importantes de la ley, como el seguro de responsabilidad civil, el registro de animales y la evaluación de la peligrosidad de los perros. Estos aspectos se regularán con baremos más objetivos que los de la ley actual.

El Gobierno presentó esta propuesta en una reunión técnica con los gobiernos autónomos el 17 de julio. Los gobiernos autónomos tendrán hasta el 31 de agosto para presentar cambios al texto.