Ayudas de hasta 1.750 euros para los que tengan esta raza de perros
Para proteger a los ganados de ovejas y vacas de las amenazas.
Buena noticia para los dueños de perros en Castilla-La Mancha... pero no para todos. El Diario Oficial de la región ha publicado un anuncio que interesará especialmente a los dueños de perros mastines.
El texto oficial se hace eco de una convocatoria de ayudas 'por la tenencia y mantenimiento' de estos canes, tan importantes en labores de pastoreo y de protección ante posibles ataques de lobos u otras especies.
Las ayudas alcanzan un importe de 350 euros por mastín, con una cuantía máxima de 1.750 euros por beneficiario, por lo que en casos de poseer un amplio número de estos perros, la bonificación únicamente recogerá cinco. El total del plan asciende a 70.000 euros.
La idea proviene de la Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, que reconoce la labor clave de los mastines para con el ganado ovino y caprino.
Y aunque alcanza a la región, como recoge el diario La Crónica se centra en la zona norte de la provincia de Guadalajara, más poblada de lobos, principal amenaza de estos ganados.
Por ello, se recoge que la finalidad de estas ayudas es la "conciliación" entre la presencia del lobo ibérico con las explotaciones ganaderas de extensivo en la geografía arriacense.