Así es el pájaro depredador que come cocodrilos, mata a sus hermanos y mide casi como un ser humano
Se llama picozapato y vive en los pantanos de algunas zonas de África
Tiene una apariencia prehistórica, con uno de los picos más grandes entre las especies que se conocen. Tiene un aire a un pelícano, pero en versión arcaica y gigante. Y parece que actúa de maneras más propias de aquellas épocas, ya que se come desde a las crías de cocodrilo hasta las serpientes o las anguilas y es muy agresiva con los de su misma especie, sobre todo con sus hermanos.
La publicación especializada Journal of African Ornithology ha publicado un artículo sobre este animal, que es habitual encontrar en las zonas de pantanos del este de África. Aunque su presa principal es el bagre. Se trata de un pez que mide hasta 80 centímetros de largo, sin escamas, pardo por los lados y blanquecino por el vientre, de cabeza muy grande, hocico obtuso, y con barbillas.
El picozapato (o balaeniceps rex) suele tragarse a su presa entera, a la que espera completamente quita sobre sus largas patas. Aunque cuando quiere hacer ruido es aterradora, ya que el sonido que emite es similar al de una ametralladora.
Parece ser que es un animal monógamo y solitario y suele poner entre dos y tres huevos cada vez. Aunque no es muy amistosa con sus hermanos porque la rivalidad entre ellos provoca que sólo uno suela sobrevivir a la edad adulta.
La costumbre entre esta especie es que el primogénito de los animales que nacen en el nido compita con los más jóvenes por la comida hasta el punto de matarlos para conseguirla. Y su madre no parece intervenir, según documentó la BBC en una serie en la que grabó el comportamiento de esta especie.
La población mundial de picozapatos se estima que es de algo más de 5.000 ejemplares, aunque no existen datos muy precisos sobre la cantidad que han sobrevivido, por la dificultad de localizarlas en mitad de los humedales. De hecho, se encuentra entre las especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El picozapato se puede encontrar en el sur de Sudán, el Congo, Ruanda, Uganda, Tanzania y Zambia. Pero parece ser que donde hay más ejemplares es en zona del Nilo Occidental y en Sudán del Sur. Y, como la vista muchas veces no engaña, los expertos consideran que su especie más cercana serían, en efecto, los pelícanos, cuyos ancestros, los llamados Pelecaniformes se remontan a finales del Cretácico.