Adiós a las calles llenas de pipí de perro: Barcelona que cambiará los hábitos de sus dueños con esta obligación

Adiós a las calles llenas de pipí de perro: Barcelona que cambiará los hábitos de sus dueños con esta obligación

El ejecutivo, según recoge la prensa catalana, confía en llevarlo a pleno y aprobarlo antes del próximo verano. 

Un perro orinando en una imagen de archivoGetty Images/500px

El año que viene, según ha adelantado La Vanguardia, podría entrar en vigor una de las peticiones vecinales que más cola está trayendo en Barcelona. Tal y como adelanta el rotativo catalán, parece que en 2025 va a entrar en vigor una ordenanza por la cual los dueños de los perros estarán obligados a limpiar la orina de sus peludos amigos. 

Esta iniciativa es una de las propuestas que más apoyo ha recibido desde que dio comienzo el proyecto de esta ordenanza, que se elaboró en 2006. La nueva norma se debería incluir en la ya existente ordenanza relativa a la tenencia de animales. 

Desde ElNacional.Cat apuntan que el ejecutivo municipal, con Jaume Collboni al frente, tiene confianza en que la propuesta de reforma llegue a la comisión de gobierno el próximo mes de febrero. De esta manera, se podría aprobar antes de que llegara el verano en pleno municipal. 

Ahora bien, por ahora se desconocen los métodos que tendrían que seguir las personas que saquen a pasear a sus perros para limpiar su orina. La Vanguardia ha apuntado que no se sabe todavía si únicamente con rociar sobre el pis algo de agua o si sería preciso usar también desinfectante

El mismo rotativo ha recogido las peticiones que han mandado algunos vecinos a través del portal municipal Decidim BCN. Y en muchas de ellas se hace especial énfasis en el tema de las mascotas. "Que sea obligatorio llevar una botella de agua con alguna solución para remojar las orines de los animales en la vía pública", pide una de estas iniciativas. 

Y no es la única que va en esta dirección. Otra, también recogida por el diario catalán, considera que "se debería de sancionar a los dueños de los perros que les permiten orinar en los bajos de los edificios". A partir de año que viene parece que todo ello va a cambiar.