50 especies tropicales nuevas amenazan el ecosistema clave de España
A causa del cambio climático.
El cambio climático está provocando que las especies tropicales se adapten a lugares en los que antes no podrían haber habitado. Un gran ejemplo de ello, como informa La Voz de Galicia, es la llegada de peces globo, ballesta o barracudas a las costas gallegas.
El calentamiento de los océanos ha dado pie a que especies marinas procedentes de Sudáfrica o Nueva Zelanda puedan ser vistas en las Rías Baixas. De hecho, es tan habitual encontrarse un pez ballesta que los lugareños le han rebautizado como peixe porco.
Según Rafael Bañón, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas (IMM), hay en total cincuenta nuevas especies tropicales amenazando el ecosistema marino gallego. Y todo ello se debe a que la temperatura del agua en esta comunidad ha aumentado casi un grado y medio en los últimos cincuenta años.
Aunque es algo casi insignificante para los bañistas, que siguen pensando que el agua de Galicia está un poco frío, los organismos marinos sí que lo han notado. De hecho, tal y como explica Bañón al medio citado anteriormente, "los grados del agua son la primera barrera biogeográfica".
Así que, según un estudio del IMM, el aumento de la temperatura está favoreciendo que lleguen a la costa gallega habitantes de aguas más calientes, como el pez sapo, el pez dorado marino o la corneta colorada. Esto está provocando una "tropicalización" del ecosistema marino del sur de la comunidad, que está desplazando hacia al norte algunas especies como la vieira, la anchoa o la sardina.