Alegría anuncia que el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora se aplicaría hasta Bachillerato
La ministra de Educación ha presentado ante el Consejo Escolar los planes de refuerzo escolar y la restricción de los móviles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría han presentado al Consejo Escolar ha presentado este jueves ante el Consejo Escolar los planes de refuerzo escolar y la restricción de los móviles en centros escolares.
En el caso de las medidas del plan de refuerzo, la ministra ha anunciado que empezaría en primero de primaria y acabaría en segundo de Bachillerato en el caso de la comprensión lectora, tanto en educación pública como concertada, unos 5,2 millones de alumnos, y en el de matemáticas, se iniciaría en tercero de primaria hasta segundo Bachillerato. En ambos casos se incluirían los alumnos de FP.
Este plan se aplicaría tanto dentro del horario escolar como en las extraescolares para "alumnos que muestren esta dificultad". La medida se toma tras conocerse en diciembre pasado los resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional a alumnado de 15 años, que en la mayoría de los países fueron muy negativos debido, en parte, al impacto de la pandemia de la covid-19.
En el caso español se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.
Además, ha defendido que los presupuestos destinados a esta medida aún no están cerrados, pero que en cualquier medida educativa "ha estado fuertemente respaldada a nivel económico".
Móviles restringidos también en la ESO
Por su parte, sobre la restricción del uso de móviles, ha anunciado que la medida, que se presentará ante las comunidades autónomas la próxima semana se extendería también a la educación secundaria. Según ha detallado "en primaria el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo" y "en la ESO deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo".
"Creo que es importante que ante un tema que les preocupa al profesorado, a la comunidad escolar y a las familias", ha recalcado Alegría, que ha celebrado que haya consenso y se pueda dar respuesta a esa preocupación de la sociedad.
La ministra ha enfatizado que "tanto en educación infantil y primaria no es necesario el uso del móvil y en secundaria, solo se usaría cuando el profesor lo requiera para su formación".
La ministra ha celebrado "que seamos capaces de dar una respuesta unánime ante esta preocupación". Además, ha asegurado que la medida "va muy en la línea" de las que ya se han aprobado en Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Cataluña.
También ha valorado la propuesta de Feijóo de igualar las EBAU entre las comunidades del PP y la ha calificado de "atrevida". "En la nueva ley educativa nos pusimos a trabajar en el modelo de EBAU y cómo se tenía que evaluar, incluso pusimos en marcha un proyecto piloto que se desplegó en 50 institutos", ha recordado y ha añadido que ninguna comunidad del PP quiso participar. "Pediría a todas las comunidades autónomas a remar en la misma dirección", ha indicado.