Al envejecer resulta más difícil hacer amigos: un estudio desvela la edad ideal para comenzar una amistad

Al envejecer resulta más difícil hacer amigos: un estudio desvela la edad ideal para comenzar una amistad

Hay una edad a partir de la cual es más complicado.

Imagen de archivo de un grupo de amigos.BERNARD BODO / GETTY IMAGES

A lo largo de la vida, se acumulan distintas amistades desde la infancia, el instituto, la universidad o el barrio donde creciste. Sin embargo, conforme nos hacemos mayores se hace más difícil hacer amigos.

Una encuesta realizada por OnePoll en Estados Unidos en 2019 demostró que, efectivamente, tras los 23 años entablar amistades es cada vez más complicado. El 45% de los encuestados consideró difícil esta búsqueda en la vida adulta, especialmente a partir de esta edad cuando generalmente acaba la etapa universitaria y comienza la vida laboral.

Así lo ha admitido también Evie Rosset, doctora en psicología y docente-investigadora de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge (Reino Unido), entrevistada por el medio francés L'édition du soir.  Rosset apunta además que la edad más favorable para hacer amigos es entre los "17 y 23 años", generalmente en la época de educación superior o universitaria.

“Tienen más de este espíritu de curiosidad y apertura, este deseo de aprender. Pueden mostrarse más vulnerables aceptando no saber algo", señala y admite que esta madurez del final de la adolescencia genera vínculos importantes. "También tienen un espíritu juguetón, la capacidad de reír juntos. Todo esto produce vínculos fuertes", señala. 

Durante esta época se refuerzan valores o "la identidad, el significado de las cosas que hacen". También entran en juego otros valores como el tiempo necesario para establecer una amistad. 

Según un estudio de 2018 publicado en Journal of Social and Personal Relationships, harían falta 90 horas juntos para ser amigos y unas 110 para considerarse "cercanos". 

Titania
Titania
Santander

"Claramente, los jóvenes tienen más tiempo para estar juntos. Durante sus estudios, toman cafés después de clase, etc. Los adultos tienen sus trabajos, los niños, su deporte, sus compras que hacer... Todo debe ser útil. Los días son limitados y cuando se despiertan por la mañana y planifican sus actividades, la amistad no es la prioridad. A menudo se deja de lado", señala Rosset.