La actuación de Blanca Paloma en Eurovisión, al detalle: un haz de luz, mejor iluminación y un final más potente

La actuación de Blanca Paloma en Eurovisión, al detalle: un haz de luz, mejor iluminación y un final más potente

La representante española realiza su primer ensayo ante la prensa a sólo tres días de la gran final

Blanca Paloma, durante uno de sus ensayos en Eurovisión 2023Corinne Cumming 2023

Blanca Paloma ha ensayado este miércoles por primera vez sobre el escenario de Eurovisión 2023 ante la prensa, desvelando al fin las armas que usará para encandilar a Europa este sábado en la gran final del festival, que se celebra en Liverpool (Reino Unido).

La actuación que la ilicitana y su equipo han preparado para pelear por el micrófono de cristal es muy similar a la que ya vimos hace tres meses en el Benidorm Fest, aunque con algunas novedades en el apartado técnico, como son la realización y la iluminación. El 'pack' presentado a tres días de la gran final destaca sobre la mayoría de sus rivales y refuerza la condición de favorita de Blanca Paloma, actualmente quinta en las casas de apuestas

Al igual que en la preselección española, la representante de RTVE arrancará la canción a contraluz, con su figura dibujada sobre un fondo blanco. A continuación, la artista se sumergerá en el denominado círculo de invocación que recrea el mantón que le dejó su abuela Carmen, quien le transmitió su pasión por el flamenco. Una imponente estructura de flecos de 3,5 metros de altura que esta vez no colgará del techo, a diferencia del Benidorm Fest, por requerimientos técnicos de la organización. 

Las limitaciones del escenario de Eurovisión también han obligado a dejar fuera el hermoso plano cenital en el que Blanca Paloma miraba hacia el cielo mientras ella se situaba en un círculo blanco que simulaba la luna. Esto ha obligado al equipo artístico a sustituirlo por uno en picado con la spidercam, quizá algo menos cinematográfico y potente, pero también bonito y cautivador. 

  Momento del ensayo de Blanca Paloma en LiverpoolEurovision.TV

La iluminación, un aspecto notablemente mejorado con respecto al Benidorm Fest, juega durante toda la actuación con el color rojo y los flashes de luz blanco. Algo que será aún más llamativo en la parte final de la canción. Antes, se podrá ver la principal novedad de esta nueva versión: el haz de luz que incide sobre la mano de Blanca Paloma en el momento en el que ella canta a capella una parte del tema. La propia luz blanca se llega también a reflejar sobre el rostro de Blanca Paloma en un momento de máximo recogimiento y muy intimista. 

Tras él, la ilicitana hará su característico gesto de arquera y se dirigirá a la 'pastilla' del escenario para culminar la actuación junto a sus palmeras en plena catarsis. En estos últimos segundos, destaca la mejora en realización con respecto a lo que se pudo ver en el Benidorm Fest, al sumar planos que desprenden más energía, contraste y fuerza.

Aplausos de la prensa tras este nuevo pase

Este ensayo general, el primero de los cinco que Blanca Paloma tiene por delante antes de la gran final de Eurovisión, ha sido recibido con aplausos por parte de la prensa acreditada. Al igual que en los anteriores individuales, la española ha lucido el corpiño esculpido sobre su cuerpo de color rojo intenso, muy acorde a la tonalidad de la actuación y parejo al vestido de sus palmeras. El vestuario de la española se complementa con un pantalón blanco goyesco, de cintura alta al estilo torero y confeccionado en cuero blanco, y unos botines también del mismo color. 

Blanca Paloma actuará en la primera mitad de la gran final del próximo sábado 13 de mayo. Es decir, será una de las trece primeras en salir al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. El puesto exacto en el orden de actuación se conocerá tras la celebración de la segunda semifinal de este jueves, en la que dieciséis países pugnarán por hacerse con una de las últimas diez plazas para la gran final. 

Este martes, en la primera criba, Suecia y Finlandia hicieron valer su condición de grandes favoritas y se clasificaron sin problemas para la gran gala de este sábado, que estará presentada por Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina y Graham Norton.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es