Ofrenda de Flores 2024 en Zaragoza: recorrido, horarios y acceso de todos los grupos
La Ofrenda es el acto más tradicional de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa.
Ya entrados en las Fiestas del Pilar 2024, mañana llega el día grande más allá de las actividades lúdico-festivas: la Ofrenda de Flores 2024. Las calles de la capital aragonesa se tiñen de los colores de las flores para honrar a la Virgen del Pilar y decorar ese manto metálico que luce en la Plaza del Pilar.
En esta edición serán un total de 1059 grupos participarán en el acto tradicional de estas fiestas, 184 más que el año pasado, lo que supone un aumento de un 21%. Los grupos comenzarán a salir a las 6:30 horas hasta las 22:30 de la mañana en diferentes turnos.
Recorrido y accesos de los grupos para la Ofrenda de Flores 2024
En lo que respecto a los puntos de acceso de los grupos, son los siguientes:
- Acceso 1: Plaza Aragón impar
- Acceso 2: Plaza Aragón par
- Acceso 3: Plaza Santa Engracia impar
- Acceso 4: Plaza Santa Engracia par
- Acceso 5: Paseo Echegaray y Caballero - La Lonja
Sobre el recorrido, depende del orden fijado en el sorteo, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, accediendo al recorrido en el punto de acceso que se le haya indicado:
- Recorrido 1: Paseo Independencia - Calle Alfonso I, grupos y asociaciones que inicien la Ofrenda por las salidas de Plaza Aragón.
- Recorrido 2: Paseo Independencia - Calle Don Jaime I, grupos y asociaciones que inicien la Ofrenda por las salidas de Plaza Santa Engracia
Los que realizan la Ofrenda sin grupo
En lo referente a los participantes de la ofrenda que lo hagan individualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que se ha eliminado un punto de acceso habitual. Hasta ahora había dos accesos, uno por la calle San Vicente de Paúl y otro por la Plaza de Santa Engracia. En esta edición, se suprime este segundo y solo se podrá acceder por la entrada de San Vicente de Paúl.
Tal y como recoge Heraldo de Aragón de acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el consistorio ha sostenido que la medida es necesaria para evitar amontonamientos de gente ante el aumento del número de grupos participantes: “Si no hubiéramos quitado este punto de acceso libre, el colapso estaría asegurado”, han indicado fuentes municipales al citado diario.