Un estudio detecta indicios de campañas organizadas de odio hacia el colectivo LGTBI+ en X
Se han detectado dos "subcomunidades en contra del Orgullo".
Un estudio realizado por 40dB ha detectado diversos indicios de que existen "estrategias organizadas" en la red social X para "estigmatizar y humillar" a las personas LGTBI+, campañas que la red social "permite con total impunidad".
Así lo ha explicado el secretario de Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Ignacio Paredero, en la presentación este jueves en Madrid de la investigación, titulada Discursos de odio en Twitter y realizada por 40dB para esta ONG.
"A día de hoy, no existe en esta red social ningún tipo de herramienta de control de bots, lo que deja a las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad completamente expuestas e indefensas ante posibles campañas de señalamiento", ha denunciado este sociólogo.
El informe analiza 1.356.641 mensajes publicados sobre el colectivo entre el 17 de junio y el 20 de julio del año pasado, periodo que abarca desde que Vox desplegó una lona en la que aparecía una mano tirando a la papelera la bandera LGTBI+ hasta el fin de la campaña de las elecciones generales del 23J, pasando por la celebración del Orgullo.
De estos mensajes, recopilados bajo hashtags y palabras clave como #Orgullo2023, #OrgulloHeterosexual o #NoALaIdeologíaDeGénero, el 86 % eran de apoyo al colectivo y el 14 %, formaba parte de un discurso que se oponía a la celebración del Orgullo y a la ley trans.
Entre los usuarios detrás de estas publicaciones negativas, la investigación ha detectado lo que desde la FELGTBI+ han calificado como dos "subcomunidades en contra del Orgullo": el "feminismo transexcluyente", al que corresponde el 53 % de los usuarios analizados, y la extrema derecha, que supone el 47 % restante.
El primer grupo está compuesto por usuarios que se definen como feministas y que se oponen a la inclusión de las mujeres trans en la lucha por la igualdad de género y el segundo, por perfiles que se oponen frontalmente a las celebraciones del Orgullo y al colectivo LGTBI+ desde postulados conservadores, según el estudio.
Nombres ficticios, "cuentas matrícula" y demasiada actividad, indicios de fraude
El informe señala que ambas "subcomunidades" comparten "mucha cercanía e indicios de contener cantidades significativas de cuentas fraudulentas".
Para ello, se basa en el análisis de los nombres de los usuarios que publicaron los mensajes ofensivos contra el colectivo, entre los que ha detectado una mayor prevalencia de perfiles ficticios (con nombres no registrados en el Instituto Nacional de Estadística) que en el resto de publicaciones de X.
Presentan este tipo de nombres el 53,9 % de perfiles en el caso del "feminismo transexcluyente" y el 51,7 % en el de la extrema derecha, frente al 43 % de los perfiles en general de esta red social.
También es sospechoso que en estas cuentas hay un mayor porcentaje de "cuentas matrícula", aquellas que no han modificado el nombre que X les otorgó aleatoriamente cuando fueron creadas: El 7,4 % (extrema derecha) y el 4,6 % ("feminismo transexcluyente") de los perfiles de estos grupos son de este tipo, frente al 1,9 % del total.
Además, el estudio pone de relieve que estos perfiles se crearon en 2021 a un ritmo muy superior al del resto de cuentas de la red social y que tienen una media de publicaciones diarias muy elevada: 16 (extrema derecha) y 13,2 ("feminismo transexcluyente") frente al 5,4 de los usuarios en general.
Según este análisis, todas estas características son indicios de que muchos de estos perfiles podrían ser potencialmente fraudulentos y tratarse de bots o cuentas profesionales dedicadas a llevar a cabo campañas de desprestigio.
La presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha reivindicado "con urgencia" un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables, que incluya medidas de prevención y de erradicación del odio en redes sociales.
"Este odio lo sufren personas reales, con nombres y apellidos, que pagan las consecuencias a diario en forma de discriminaciones y violencias en su trabajo, en la calle e incluso, en ocasiones, en su familia. Los discursos de odio son el origen de los delitos de odio, tomemos medidas ya", ha exigido.
Y ha puesto como ejemplo de ello el ataque a la sede de la ONG federada Diversitat en Alicante, que ha amanecido este jueves con "pintadas de odio", hechos sobre los que Sangil ha transmitido su "acompañamiento" y "tristeza".