Bandera del orgullo LGTBIQ+: ¿qué significa cada color?
La bandera de seis franjas con los colores del arcoíris es el principal estandarte del colectivo.
Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y con él, gran parte del mundo se llena de los colores del arcoíris y de reivindicaciones del colectivo LGTBI, que se van repitiendo desde principios del mes de junio, mes que se conoce popularmente como Pride Month.
Aunque cada colectivo tiene su propia bandera, la del arcoíris es la que agrupa a todos los miembros. Fue popularizada en 1978 por su creador, Gilbert Baker, a petición del activista gay Harvey Milk, aunque la versión original incluía ocho franjas en lugar de las seis actuales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
Esta bandera sustituía al triángulo invertido rosa como símbolo del colectivo LGTBI. Dentro de la influencia que recibió Baker para el diseño de esta enseña, Baker eligió el arcoíris por su asociación con el movimiento hippie de los años sesenta. También se barajan otras referencias como la canción Over the Rainbow de Judy Garland o la bandera de las razas, popularizada por el movimiento por la paz mundial.
Estos colores, lejos de ser una mera representación del arcoíris, tienen significados y cada una de las franjas de la bandera tiene uno:
- El rojo, la vida
- El naranja, la salud
- El amarillo, el sol
- El verde, la naturaleza
- El azul, la armonía y la serenidad
- El violeta, el espíritu
A estos colores, se sumaba en su primera versión el rosa, que significaba sexualidad y el turquesa, que representaba la magia y el arte.
En los últimos años la bandera ha sufrido diversas variaciones, la más conocida es la acuñada en 2018 por Daniel Quasar, conocida como "bandera del progreso", que incluye un galón en el lado izquierdo con rayas de color negro, marrón, azul claro, rosa y blanco. Estas representan respectivamente las personas de color y marginadas (negro y marrón) y trans y no binarias (azul claro, rosa y blanco). También existe la teoría de que la franja blanca represente a las personas que viven con el VIH/SIDA y la negra a quienes han fallecido.
Del mismo modo, también se popularizó otra bandera que incluía un galón amarillo con un círculo morado, símbolo de las personas intersexuales.