Lentes de contacto que van a medir tu azúcar en sangre
Actualmente las personas quieren tener información propia y saber lo que les está pasando. Y, no solamente eso, las personas quieren tomar decisiones de acuerdo a esos datos que obtienen a través de la comunicación con el médico, un test genético o de una herramienta que tienen en su celular.
El martes Google anunció un acuerdo con el laboratorio suizo Novartis, la creación de lentes de contacto "inteligentes" que en el futuro medirán los niveles de "azúcar" (glucosa) en sangre de una persona.
Algunas personas todavía siguen debatiendo la utilidad de la genética en la "medicina personalizada", y sugieren que es la medicina del futuro. Bueno, tendrían que ir cambiando de idea porque actualmente en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa o India han comenzado a practicar la medicina de esta manera. En realidad, es una demanda que exige la sociedad.
Actualmente las personas quieren tener información propia y saber lo que les está pasando. Y, no solamente eso, las personas quieren tomar decisiones de acuerdo a esos datos que obtienen a través de la comunicación con el médico, un test genético o de una herramienta que tienen en su celular.
Las compañías de comunicación o tecnológicas como Samsung y Apple han desarrollado aplicaciones para que el usuario tenga información detallada sobre su forma de dormir, cuantos kilómetros camina por día, y saber cual es su frecuencia cardíaca. Y, como en todas la actividades que realizan sus competidores, Google, el gigante que comenzó como un buscador de contenido en internet y ahora es difícil definirlo por su diversidad y crecimiento, no solo no quiere quedarse afuera sino que está dispuesto a ir un paso más allá, y convertirse en unos de los pioneros en biotecnología médica.
En enero Google presentó un prototipo que consiste en lentes de contacto que contienen sensores minúsculos asociados a una antena de radiofrecuencia tan pequeña que su calibre es menor al tamaño de un cabello humano. Estos nuevos lentes de contacto van a permitir tener información en tiempo real sobre la glucosa en sangre de una persona. El acuerdo con Alcon, la sección de productos oculares de Novartis, fue para comenzar a desarrollar estos lentes en el corto plazo.
La diabetes es una enfermedad metabólica en donde el nivel de "azúcar" (glucosa) en sangre está alterado. Este problema causa daño en los vasos sanguíneos con varias complicaciones que pueden ocurrir a lo largo del tiempo si la enfermedad no está controlada como afecciones cardíacas (infarto), accidente cerebrovascular (ACV), alteraciones en los nervios, pérdida de la visión, alteración renal e infecciones, entre otras complicaciones. La utilización de insulina, otros medicamentos orales, una dieta balanceada, ejercicio aeróbico, y un control diario son medidas efectivas que evitan estas complicaciones en la mayoría de los casos.
Estos nuevos dispositivos permitirán tener la información en el momento, y la persona podrá saber sus niveles de glucosa en sangre, así como también el médico, lo cual le que ayudará al monitorio del tratamiento, y a realizar un cuidado más cercano, y personalizado. Un efecto que no es menor en la vida de una persona con diabetes, es que evitará pincharse todos los días un dedo para extraer una gota de sangre que analiza en una aparato electrónico o en un papel polimétrico.
Las alteraciones en la vista y la diabetes mellitus son de las enfermedades más frecuentes en la población mundial, por lo tanto este nuevo desafío si se concreta, será de gran utilidad para millones de personas.