El consumo eléctrico en España analizado con 'big data'
En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento nos hemos preguntado cómo ha sido el consumo eléctrico en España en 2016, especialmente, en Navidad, y con técnicas de big data en Energía hemos averiguado, entre otros, que el 6 de septiembre de 2016 fue el día de ese año con el mayor consumo eléctrico.
Foto: Getty Images.
Post escrito por Álvaro Romero
Encarar la cuesta de enero siempre es costoso, hablamos de gastos y de lo que suben los precios, incluido el del consumo de energía. Sin embargo, no solemos preguntarnos cuánto más hemos consumido ni cuándo lo hemos consumido... Con el año nuevo miramos hacia el futuro, intentamos predecir cómo será y si reflejará lo que esperamos para el año que comienza. Pero para que nuestras predicciones a futuro sean acertadas es imprescindible primero echar la vista atrás y analizar los datos del consumo eléctrico con técnicas big data.
Por ello, en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento nos hemos preguntado cómo ha sido el consumo eléctrico en España en 2016 y, especialmente, en Navidad, y hemos puesto en marcha técnicas de big data en Energía para analizar los datos; en concreto, técnicas de analítica descriptiva. Como fuente de todos los datos hemos utilizado la web del Sistema de Información del Operador del Sistema E.SIOS de Red Eléctrica de España (REE) y el World Economic Outlook Report del Fondo Monetario Internacional.
Al analizar la demanda eléctrica junto con el Producto Interior Bruto (PIB) se puede observar que el año 2016 ha supuesto un crecimiento del consumo de energía eléctrica respecto a 2015. Esta tendencia ya se apreció de 2014 a 2015. Además, este crecimiento es muy similar al que ha experimentado el PIB en España en el mismo periodo, como vemos en esta gráfica.
Comparativa de la Demanda eléctrica y el PIB de los últimos años (con previsión del PIB 2016).
Esta tendencia rompe la caída que venían experimentando tanto el consumo eléctrico como el PIB en España en los años anteriores a 2014. Además, el análisis por trimestres muestra que el último de 2015 y el primero de 2016 fueron ligeramente inferiores a los mismos periodos del año anterior, mientras que el resto de los trimestres han seguido una tendencia positiva y son mejores que los del año anterior.
Comparativa de la demanda eléctrica por trimestres.
¿Consumimos más electricidad en Navidades?
La respuesta es «depende de qué comparemos». Si comparamos las Navidades de 2016/2017 con las de 2014-2015 y 2015-2016, el consumo ha sido algo superior.
Comparativa de la demanda eléctrica en Navidades por año.
De hecho, si observamos la demanda eléctrica por horas podemos ver que los valores correspondientes al año 2016/2017 se encuentran por encima de los otros dos en la mayor parte de las horas. Probablemente esto se deba a que en las Navidades de 2015/2016 los días festivos fueron justo antes del fin de semana, igual que Reyes este año 2017, lo que conlleva valores de consumo eléctrico más bajos.
Demanda eléctrica horaria en Navidades.
Pero si comparamos las Navidades con cualquier otra época del año, al contrario de lo que pueda parecer, el consumo de energía en estas fechas es algo inferior al del resto del año, ya que el consumo energético en general disminuye durante los días festivos por la falta de actividad profesional en muchos sectores.
Comparativa del consumo de un día promedio en todo el año con un día promedio en Navidad.
Solo el consumo eléctrico de los clientes con tarifas más pequeñas correspondientes al consumo doméstico y al comercial aumenta durante las Navidades, especialmente en las horas nocturnas.
¿Qué tipo de energía consumimos más?
Nuestros principales recursos energéticos en 2016 siguen siendo el carbón, la energía nuclear y las renovables de origen eólico y solar. Por sus características, esta últimas hacen que predecir la cantidad de energía generada sea fundamental tanto para reducir eficazmente los pagos por desvíos, como para la operación y el mantenimiento de las plantas, entre otros.
En el top 3 de energías generadas en 2016 encontramos por tipos de energía:
• En primer lugar, la nuclear, con más de 56 TWh, manteniendo la tendencia de los dos años anteriores.
• En segundo lugar, la eólica, posición que mantiene pese a que se ha reducido la generación en los últimos años.
• En tercer lugar, la energía hidráulica UGH, que sube de posición con más de 27 TWh.
¿Cuándo consumimos más?
Durante el análisis de los datos nos hemos encontrado también con otras curiosidades sobre el consumo eléctrico:
• Con un consumo de casi 820 GWh, el 6 de septiembre de 2016 fue el día de ese año con el mayor consumo eléctrico.
• Los valores más altos de consumo de energía eléctrica del día se dan entre las 19 y las 21 horas de un día laborable. Así lo muestra la curva de demanda. Aunque este pico de demanda se reduce notablemente en días festivos y fines de semana.
El análisis de los datos con técnicas big data en Energía permite estudiar, visualizar y gestionar toda esta información y nos ofrece la oportunidad de actuar de forma mucho más eficiente para que conseguir gestionar la energía de forma sostenible no se quede solo en un propósito de año nuevo.