Análisis de la crisis de Volkswagen en Twitter
Durante los últimos dos meses, hemos estado observando lo que se dice de Volkswagen en Twitter, con el objetivo de analizar la repercusión en una parte de los ciudadanos y comprobar si la crisis se ha notado también en las redes sociales. Se han obtenido 600.000 tuits en español de 170.000 usuarios.
La crisis de los motores trucados de Volkswagen ha sido una de las más importantes relativas a una marca, al menos durante 2015.
Durante los últimos dos meses, hemos estado observando lo que se dice de Volkswagen en Twitter, con el objetivo de analizar la repercusión en una parte de los ciudadanos y comprobar si la crisis se ha notado también en las redes sociales. Esta es una de las principales preguntas que nos hacíamos: ¿es Volkswagen el actor principal en la crisis de Volkswagen?
Los actores principales de la crisis de Volkswagen
En esta imagen, se dibujan los 20 principales grupos naturales de conversación que se han generado, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, en torno a la crisis de la marca.
Se han obtenido 600.000 comentarios en español de 170.000 usuarios de Twitter. La media de publicación es de 3,3 comentarios por usuario, dato peculiar, ya que es mayor del que tenemos al analizar otros eventos. También tenemos, como otro dato curioso, el número de tuits originales: el 63% no son retuits.
En cuanto a las conversaciones, tanto el tamaño de los grupos como el del usuario que lidera la conversación señalan su influencia. En este sentido, vemos que las cuentas que lideran cada comunidad son @Volkswagen, @Volkswagen_MX, @facua, @el_pais, @eldiarioes, etc., y observamos que @VW_es, @bbcmundo, @elconfidencial, entre otros, muestran un valor de influencia menor en la conversación.
Además, vemos que en la imagen se distinguen dos núcleos bastante diferenciados en el análisis: por un lado, a la izquierda vemos la conversación mexicana, y a la derecha, la española.
Es en la conversación mexicana donde destacan los grupos que lideran @Volkswagen y @Volkswagen_MX; mientras que, en la conversación española, los que destacan son @facua, @el_pais, @eldiarioes, quedando la cuenta de @VW_es en una posición de baja influencia. La comunidad de @el_país mantiene una posición central en el gráfico de los grupos, lo que indica que conversa y sirve de unión con los actores mexicanos.
En una posición intermedia están @cnnexpansión, @antonlosada, @la_patilla o @fmarcellesi, cuyos grupos de conversación están vinculados con los dos núcleos de influencia geográfica. Cabe destacar la comunidad de @fmarcellesi, ya que es de las pocas que lidera un partido político, en este caso sería @equo.
Esta comunidad se relaciona con mayor proximidad con la comunidad de @facua, posicionándose cerca de los afectados por la crisis. Otra comunidad política, liderada por @junqueras, está sin embargo aislada del resto de la conversación (abajo en el gráfico).
¿Cuál es la preocupación mayoritaria de los tuiteros?
Al analizar las tendencias de esta crisis, lo que vemos es que la idea de "fraude" es la que más se repite, además de "contaminante". Dos conceptos que tienen mucho que ver con los propietarios de un coche de esta marca afectados por la crisis.
¿Afecta esta crisis a las distintas marcas de Volkswagen?
Hemos analizado la vinculación con esta crisis de Seat, Skoda y Audi. De estas tres, las que más se relacionan son Seat y Audi. Si además hacemos un análisis semántico de lo que opinan en las redes sociales, la marca que sufre mayor valoración negativa es Audi, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Podemos ver que los usuarios de redes sociales muestran una alta implicación ante este tema. No sólo están informados, sino que participan activamente en la conversación, generando ideas propias con una alta implicación.
La conversación en español sobre la crisis de Volkswagen en Twitter muestra una división geográfica (México y España). La conversación mexicana es líder y está encabezada por las cuentas oficiales del grupo Volkswagen. En España, los líderes de conversación son los medios de comunicación (El País y El diario.es) y Facua; en cambio, la cuenta oficial de Volkswagen España no ocupa un papel destacado en la crisis.
Si nos centramos en los grupos políticos, sólo aparece uno que se haya posicionado con valor de influencia en la conversación española: Equo.
Seat y Audi son las marcas más relacionadas con Volkswagen en español, sin embargo, Audi se ve más perjudicada por la opinión de los ciudadanos.
¿Qué crees, es Volkswagen el actor principal en la crisis de Volkswagen?
Si quieres conocer más en detalle el informe sobre la crisis de Volkswagen en Twitter, escríbenos.