Dejad de preguntarme cómo puedo permitirme viajar tanto

Dejad de preguntarme cómo puedo permitirme viajar tanto

Cuando alguien me pregunta cómo me puedo permitir viajar tanto, tengo que aguantarme las ganas de responder: "Pues vendiendo Nutella al peso y dejando de pagar algunas facturas". La gente se cree que existe una fórmula mágica. Que tengamos las mismas oportunidades no significa que tengamos la misma disposición o la misma cabezonería para querer viajar.

Cuando alguien me pregunta cómo me puedo permitir viajar tanto, tengo que aguantarme las ganas de responder "pues vendiendo Nutella al peso y dejando de pagar algunas facturas". La gente se cree que hay algún tipo de fórmula mágica. Algo que nos da a todos las mismas oportunidades de ver el mundo.

Pero que tengamos las mismas oportunidades no significa que tengamos la misma disposición o la misma cabezonería para querer viajar.

¿Qué pasaría si te dijera que muere un gatito cada vez que preguntas a alguien cómo se puede permitir viajar tanto? ¿Qué sentirías si supieras que hay un cementerio lleno de gatitos y que tú has cavado sus tumbas por culpa de la curiosidad?

Vergüenza, diría yo.

Pregunta a cualquier persona que viaje, o a un bloguero de viajes, qué opina de esta pregunta. Te garantizo que hay una probabilidad del 99% de que te diga lo mismo que yo.

Permíteme hacer una introducción diciendo que muchos buenos amigos y desconocidos me han hecho esta pregunta y que no guardo rencor a nadie. He respondido de buena gana mil veces, pero hay algo que no tenéis en cuenta cuando le preguntáis a alguien cómo es capaz de permitirse tanto viaje. Lo voy a explicar en tres apartados.

  5c8b2b392400006c05a44310

Problema n.º 1: Insinúas que viajar es caro de por sí.

Ya he dicho esto antes y lo diré otra vez: Viajar es caro cuando buscas lo más cómodo. Cuando reservas un vuelo un día en concreto, sin escalas, en primera clase y con bebidas incluidas, estás pagando para tener lo que más se adapta a ti. Suena fantástico, pero si puedes encajar en tu apretada agenda coger un vuelo comercial el día más barato de la semana (los martes), ¡reserva ese vuelo!

Entiendo que, teniendo dos semanas de vacaciones de media, uno no se puede adaptar tanto.

Soy muy sincera y siempre digo que vivir y trabajar en el extranjero durante un tiempo prolongado es la mejor manera de permitirse viajar más, he escrito artículos sobre eso en este blog.

Si vives en Europa, tienes acceso a aerolíneas low cost, a líneas de tren que cruzan países, a autobuses internacionales y a muchos medios de transporte más que te proporcionan múltiples opciones baratas para poder viajar. Por ejemplo, viajar desde Barcelona para recorrer la riviera francesa (parando en Montpellier, Marsella, Saint-Tropez, Niza y Mónaco) me costó menos de 100 euros. No es broma. Menos de 100 euros gracias a mis aplicaciones favoritas de viajes que me ayudan a ahorrar, sobre las que escribí este artículo.

  5c8b2b39240000f7054d066f

Problema n.º 2: Insinúas que eres demasiado vago como para investigar.

Si buscas en Google "cómo viajar barato", aparecerán casi 9 millones de resultados. Aun así, no sé cómo, me he convertido en un cuadro de búsqueda y la gente me pregunta cosas como "¿qué países están cerca de España?". ¿Es que Google me funciona a mí más rápido que a los demás? No lo entiendo.

Me encanta ayudar a viajar a la gente, pero después de que ellos hayan investigado y me hagan preguntas más específicas. Todos salimos ganando.

No he conseguido llegar hasta donde estoy ahora enviando e-mails a blogueros de viajes o a autónomos con preguntas como "¿cómo puedo llegar a donde tú has llegado?". Es una pregunta realmente imprecisa y las circunstancias de cada persona son muy distintas. Mi vida no es igual que la tuya o la suya.

Entiendo que quieras conocer una anécdota personal de alguien conocido o al que sigues, pero investigar un poco antes ayuda muchísimo. La persona que recibe las preguntas no responderá antes, sino que también podrá abordar tu pregunta de una manera que te beneficie más. Al tener una idea general de las oportunidades que tienen y de los caminos que siguen las personas que viajan, se pueden hacer preguntas más adecuadas: "¿Recomiendas algún programa educativo en concreto?", "¿en qué ahorraste más?" o incluso "qué fue lo primero que hiciste para empezar a viajar?". Estas preguntas son mucho más fáciles, sencillas y, sinceramente, más divertidas de responder.

  5c8b2b393b000072066d244b

Y aunque me considere una novata como bloguera de viajes -especialmente después de haber conocido a personas que han visto el triple de países que yo-, es posible que le esté restando importancia a lo fácil y a lo barato que es viajar. A veces no me doy cuenta de que no todo el mundo sabe que puede volar de Barcelona a Suiza por menos de 30 euros de una semana para otra. No todo el mundo conoce las aerolíneas low cost. No todo el mundo se da cuenta de que si se comparan los tamaños de Europa y de Estados Unidos, viajar por Europa de país en país se parece mucho a viajar por Estados Unidos de estado en estado. La perspectiva lo es todo.

En la página web de EasyJet se puede indicar el presupuesto disponible y te mostrará los lugares a los que puedes viajar por ese precio o menos. Así que por 34 euros, 25 libras o 38 dólares podría viajar a más de 15 ciudades de Francia, Italia, Alemania, Suiza y Reino Unido. Es calderilla. O una cena en un restaurante. O una semana de desayunos en Starbucks. O medio depósito de gasolina. ¡Perspectiva!

Problema n.º 3: Menosprecias tu capacidad de administrar tus gastos, de abrir una cuenta nueva para los ahorros y de repartir bien el dinero.

Piensa en las cosas que te gusta hacer y en las cosas a las que destinas gran parte de tus ahorros. Cuando digo gran parte, voy a coger el precio medio de un vuelo que salga de Barcelona en temporada alta, así que hablo de entre 30 y 70 euros, aproximadamente.

  5c8b2b392300005400e7beab

Imagina que empezara a hacer preguntas a la gente sobre aquellas cosas que les apasionan o en las que se gastaran dinero de la misma manera que la gente me las hace a mí:

  • - "¿Cómo te puedes permitir hacerte las uñas todas las semanas? ¡Ojalá pudiera hacerlo yo también!"
  • - "¿Cómo puedes permitirte comprar entradas para ver el Madrid-Barça? ¡Qué suerte tienes!"

    - "¿Me puedes contar otra vez cómo te has podido comprar ese reloj de Michael Kors? Enséñame cómo lo haces, por favor. ¡Ojalá pudiera tener tu vida!"

    - "Pero ¿cómo puedes permitirte comer en restaurantes todos los días? ¿Cuánto has tenido que ahorrar para hacerlo?"

    - "Una pregunta: ¿cómo haces para comprar café en Starbucks todos los días? ¿Tus padres te ayudan a pagar todo?"

    Son gastos corrientes que se llevan a cabo a menudo y, aun así, nadie los cuestiona. Simplemente es la manera en la que has elegido gastar tu dinero. Entonces ¿por qué gastarse el dinero en viajes es diferente?

    No hay ninguna fórmula mágica. Sólo hay que buscar, tener ganas y fuerza de voluntad.

    ¿Por qué he querido escribir este post? Porque quiero que entendáis que hay muchas maneras de conseguir viajar si realmente se quiere. Sé que nuestra generación basa su vida en obtener satisfacciones instantáneas y en mandar un corto e-mail a una bloguera de viajes esperando que conteste en una semana explicándonos cuáles son sus secretos, pero me temo que no es tan fácil como eso.

      5c8b2b392400000a05a44312

    He recopilado varios recursos, consejos y trucos con los que he conseguido pagarme los viajes en mi blog TheBlogAbroad.com. Recomiendo usar la herramienta de búsqueda en la página de inicio, buscar en otras páginas web e investigar un poco, ¡igual que hice yo para encontrar una manera de viajar barato adaptándome a mis circunstancias! A partir de eso, podéis hacer las preguntas que queráis. De verdad que quiero ayudar, pero tenéis que poner de vuestra parte. Yo le puedo echar gasolina al coche, pero llegará el momento en el que tengáis que pisar el acelerador y empezar a conducir vosotros solos.

    Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.