Zelenski teme una posible ofensiva rusa en los próximos días ante el aniversario de la guerra
El presidente ucraniano admite una situación complicada en el Donbás, con las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner estrechando el cerco en Vuhledar y recrudeciendo la "picadora de carne" en Bajmut. Mientras, la UE ultima el décimo paquete de sanciones a Moscú.
Todas las cartas ya estaban sobre la mesa. Oleadas constantes de ataques con drones 'kamikaze' y bombardeos masivos en las principales ciudades y poblaciones de Ucrania en las últimas semanas que se unieron a la "picadora de carne" de la que presumen los mercenarios del Grupo Wagner en el frente del Donbás y que se traduce en feroces combates durante el asedio a Vuhledar y, el gran trofeo que Putin quiere levantar en Bajmut. Esta es la carta de presentación con la que se aproxima el aniversario de la invasión rusa.
En este marco, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado una importante advertencia este domingo. Ucrania está a la espera de una posible ofensiva rusa que tendría lugar en los próximos días, coincidiendo con la efeméride que sacudió al mundo aquel 24 de febrero en el que Moscú anunció una "operación militar especial". Lo ha hecho en una entrevista con un grupo de medios italianos en la que ha dejado claro que ha habido un cambio fundamental respecto al año pasado.
Zelenski ha asegurado que, hoy, Ucrania es más fuerte que el país que invadió Rusia hace casi un año. No obstante, y a pesar de que el Ejército ucranio ha demostrado ser capaz de aprovechar la ingente ayuda militar de Occidente para protagonizar contraofensivas y recuperar terreno, el dirigente no ha ocultado que se está viviendo una situación muy complicada en el este del país. Sin embargo, también ha dejado claro que cada pérdida en las filas ucranianas juega un papel decisivo y tiene un alto precio para Rusia: "Estamos peleando. Estamos acabando con el invasor e infligiendo pérdidas extremadamente tangibles a Rusia".
La resistencia para desgastar a las tropas de Putin
En este sentido, Zelenski ha vuelto a pronunciarse sobre la situación de las tropas en el punto más complicado del conflicto, el Donbás. Lo hizo refiriéndose a los informes obtenidos tanto "del comandante en jefe, como de los comandantes de las diferentes direcciones del frente e incluso desde la línea del frente mismo".
En relación con este balance, Zelenski no ha ocultado que hay una preocupación creciente por la situación de Bajmut, el enclave geoestratégico que se disputan ambos bandos y que se presume vital para hacerse con el control de Donetsk, al poder cortar líneas de suministros. Con todo, ha detallado que "estamos nivelando la situación, haciendo todo lo posible para preparar nuestras acciones de cara al futuro, para el futuro más cercano",
"Repito una y otra vez: cuanto más pierda Rusia allí, en el Donbás: Bajmut, Vuhledar, Maryinka, Kreminna, antes podremos terminar esta guerra con la victoria de Ucrania", ha asegurado el mandatario ucraniano. Precisamente, el pasado viernes, Kiev ordenaba la evacuación de todos aquellos ciudadanos que aún permaneciesen en Bajmut, una medida que afecta a unas seis mil personas. Un paso en el que muchos vieron un reflejo con lo sucedido en la caída y captura rusa de Soledar, hace solo unas semanas antes.
La situación en el frente sur y el área de Kiev
Por otra parte, Zelenski también ha repasado la situación en los otros frentes. Respecto a la situación en el sur del país, Zelenski ha concretado que el general Hnatov le ha informado sobre la situación en Odesa. En la mayor ciudad portuaria del país, a tiro de misil S-300 desde la península de Crimea anexionada ilegalmente, "la situación se mantiene estable, estamos controlando todas las perspectivas potenciales".
En cuanto a la región norte y el área de Kiev, Zelenski ha subrayado que es una parte "imprescindible" y que, tras un informe del general Nayev, puede concluir que la situación "está completamente bajo control", así como en toda la frontera norte del país.
"Los ucranianos saben lo que significa luchar por su libertad y defenderla en las plazas, en las barricadas y en el frente", ha añadido, en referencia a las revueltas de la plaza Maidán que desembocaron en la caída del mandatario ucraniano afín al Kremlin Víctor Yanukóvich hace nueve años.
"En estos momentos difíciles y cruciales en la historia, nunca nos rendiremos y mostraremos valentía, altruismo. Los ucranianos defienden a sus hermanos y todo el que es ucraniano es un hermano. Esta es la base de nuestra unidad, la unidad que da a nuestro país y nuestro pueblo un futuro pese a todo", ha destacado.
El 'regalo' de aniversario de la Unión Europea
Entretanto, este lunes tiene lugar otra importante reunión en el seno de la Unión Europea. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se verán para acordar un plan de compras conjuntas de armamento para enviar a Ucrania y reponer los arsenales propios, al tiempo que se ultiman los detalles del décimo paquete de sanciones a Rusia que se prevé para el aniversario de la guerra.
Entre las grandes medidas que puede incluir esta batería de sanciones y ayuda militar a Ucrania se encuentra el de aplicar un modelo de compras conjuntas de munición a través del Mecanismo Europeo para la Paz. Precisamente, en un contexto en el que la OTAN considera que Ucrania está consumiendo demasiada munición a diario.
Al igual que ocurrió con la gira europea de Zelenski, en la cumbre de hoy estará presente el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien previsiblemente continuará presionando para que sus aliados den el paso como hicieron con los tanques, pero con los aviones de combate.