Zelenski sube el impuesto a los combustibles en plena guerra

Zelenski sube el impuesto a los combustibles en plena guerra

los precios subirán a 359 euros por 1.000 litros para la gasolina, 330 euros por 1.000 litros para el gasóleo y 250 euros por 1.000 litros para el gas licuado.

Volodimir Zelenski, el pasado 10 de mayo, en una rueda de prensa ante la visita de la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, en Kiev.Viktor Kovalchuk / Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado un proyecto de ley que introduce modificaciones en el Código Fiscal del país. Más allá de las necesidades de ajuste de la guerra de invasión rusa, lanzada hace más de dos años, es un paso obligado para ajustarse a legislación de la Unión Europea (UE) sobre impuestos especiales. Quien quiere entrar en la UE tiene que ajustarse. 

El diputado Yaroslav Zhelezniak (de la facción parlamentaria Holos) ha sido el que ha informado de estos cambios vía Telegram. “El presidente de Ucrania firmó el proyecto de ley n.º 11256-2 sobre el aumento de los impuestos especiales. Entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024 y entrará en vigor en el momento de su publicación en el boletín oficial, es decir, hoy o mañana”, escribió.

El 18 de julio pasado, la Verjovna Rada de Ucrania aprobó en su totalidad el proyecto de ley No. 11256-2 sobre la introducción de modificaciones en el Código Fiscal de Ucrania en relación con la implementación de las disposiciones de la legislación de la UE sobre el impuesto especial.

El documento prevé un aumento gradual de los impuestos especiales sobre los distintos combustibles antes del 1 de enero de 2028. El período de transición comenzará a partir del 1 de septiembre de 2024.

Finalmente, los precios subirán a 359 euros por 1.000 litros para la gasolina, 330 euros por 1.000 litros para el gasóleo y 250 euros por 1.000 litros para el gas licuado.