Zelenski se pronuncia tras la victoria de Putin: "No parará ante nada para gobernar eternamente"
"Esta imitación de 'elecciones' no tiene legitimidad, ni puede tenerla. Esta persona debe acabar en el banquillo de La Haya", ha declarado el presidente de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido el primero en pronunciarse tras la victoria de Vladimir Putin en las elecciones en Rusia. Así, ha declarado que el jefe del Kremlin no se detendrá ante nada para gobernar eternamente, incluido cometer crímenes en Ucrania, por lo que ha exigido que el mandatario acabe en el banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI).
"Esta imitación de 'elecciones' no tiene legitimidad, ni puede tenerla. Esta persona debe acabar en el banquillo de La Haya. Esto es lo que debemos garantizar. Cualquiera en el mundo que valore la vida y la decencia", ha afirmado en su tradicional discurso nocturno a la población.
Zelenski ha indicado que "todo lo que Rusia está haciendo en los territorios ocupados es un crimen" y que por eso "debería haber una respuesta justa a todo lo que los asesinos rusos hicieron en esta guerra para garantizar el liderazgo eterno de Putin".
En opinión del jefe de Estado ucraniano, no hay ningún mal que Putin no cometería para mantener su poder personal.
"Solamente hay una cosa que le asusta más (que perder el poder): la rendición de cuentas", ha asegurado Zelenski sobre Putin, de quien ha dicho que está "borracho de poder" y "no se detendrá ante nada para gobernar eternamente".
La Comisión Electoral Central (CEC) rusa ha dicho este domingo que, al término de tres días de votación y según resultados aún provisionales, Putin ha sido reelegido como presidente de Rusia con más del 87% de los votos.