Zelenski se niega a aceptar una de las condiciones de Putin para la paz
Según el presidente ucraniano, sería dar a entender que “hemos perdonado a Rusia, y el mundo ya se ha calmado”.
Llegar a un acuerdo de paz en una guerra es una tarea muy difícil, ya que, habitualmente, ambos países tienen alguna línea roja en las negociaciones que choca con las pretensiones del otro país.
Eso es precisamente lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho públicamente que una de sus condiciones para poner fin al conflicto armado es que se reconozcan legalmente como rusos los territorios ucranianos ocupados.
Pero Zelenski se niega, tal y como ha confirmado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBN News. “Si tuviéramos una masa significativa de fuerzas, equipos, etc. (del tipo que hemos solicitado a nuestros socios) podríamos avanzar más rápidamente en el frente. Si carecemos de esa fuerza, por supuesto, algunas cuestiones pueden resolverse diplomáticamente. Pero no reconoceremos legalmente los territorios ocupados como territorios de Rusia”, ha subrayado el mandatario ucraniano.
El presidente de Ucrania ha argumentado que reconocer los territorios ocupados como rusos sería dar a entender que “hemos perdonado a Rusia, y el mundo ya se ha calmado”, cuando la realidad es que “hay mucha gente que vivía allí antes”.
“Perdieron sus hogares, algunos han dado su vida, muchas personas están cautivas y decenas de miles de niños fueron deportados. Ellos (las tropas rusas) destruyeron mucho. ¿Cómo podemos reconocer nuestra tierra como rusa? ¿Significa eso perdonarles todo?”, ha destacado Zelenski.