Zelenski mira continuamente de reojo a este país y se enfrenta a sus horas más oscuras
Las elecciones de EEUU podrían ser decisivas para Ucrania.
El pesimismo comienza a apoderarse de Ucrania cuando está a punto de enfrentarse a su tercer invierno de la guerra. Esto se debe a la evaluación de de funcionarios de inteligencia, citada por The New York Times, que analiza los avances rusos en la región de Donetsk y cómo influirá el resultado de las elecciones estadounidenses del martes para el apoyo de Estados Unidos a Kiev.
También contribuye a esta inquietud los meses fríos que se avecinan en el país presidido por Volodímir Zelenski, donde la infraestructura energética está gravemente dañada por los ataques con drones de Moscú, que se han intensificado de 350 en julio a 2.000 en octubre, según Kiev. Las regiones de Sumi y Poltava ya se quedaron sin electricidad la semana pasada tras varios ataques aéreos rusos.
En este sentido, Oleksii Brekht, director general interino del operador nacional de la red eléctrica Ukrenergo, precisa que los continuos bombardeos pueden hacer que las restricciones diarias en el consumo de energía este invierno duren hasta ocho horas.
El invierno "más desafiante"
Viktor Kovalenko, analista geopolítico ucraniano y veterano militar (2014-2015), ha advertido en Newsweek de que "se espera que el próximo invierno sea el más desafiante para la población civil ucraniana desde que Rusia lanzó su invasión en 2022".
"La magnitud de los daños causados por los ataques con misiles rusos a las centrales eléctricas es tan grave que no podrán repararse en el futuro próximo, y algunas tal vez nunca puedan reconstruirse", explicó.
En este sentido, analizó el catastrófico escenario que puede vivirse en Ucrania: "Debemos esperar que la vida en algunas áreas metropolitanas como Zaporizhia y Kharkiv pueda detenerse durante el invierno, con ciudades fantasmas enteras, desplazamientos de población, hambre y muertes por temperaturas gélidas".
"Lo que está sucediendo en el Donbás afecta sin duda a la moral. El ritmo de los avances rusos es mayor que a principios de este año o que en 2023", ha añadido Simon Schlegel, analista sénior sobre Ucrania en el International Crisis Group.
La influencia de las elecciones de EEUU
Mientras crece la preocupación por lo que le espera a Ucrania este invierno, también aumenta el nerviosismo sobre el apoyo que seguirá recibiendo el país después de la elecciones de EEUU que se celebran el próximo 5 de noviembre. "Las elecciones y su resultado incierto pesan mucho sobre los ucranianos", afirman los analistas en The New York Times.
Citando a funcionarios estadounidenses, el medio señala que Zelenski se mostró "cansado y estresado" la semana pasada, "ansioso por los reveses de sus tropas en el campo de batalla, así como por las elecciones estadounidenses".
La promesa de Donald Trump de finalizar la guerra rápidamente y su descontento por el continuo apoyo estadounidense a Ucrania han generado dudas sobre la ayuda militar que EEUU proporcionará a Kiev si gana el expresidente y candidato republicano.
"Trump ha dicho muy claramente que cree que Ucrania está perdida y ha hecho a Ucrania responsable del inicio de la guerra y que querría resolver esto muy rápidamente", afirma Schlegel, quien también resalta que no está claro qué supondría una victoria de Kamala Harris.