Zelenski llega a Granada para asistir a la cumbre europea: de la trinchera a la Alhambra
La ciudad andaluza alberga el importante foro de la Comunidad Política Europea, en la que se abordarán cuestiones como hacer frente conjunto contra amenazas como la invasión rusa en Ucrania o nuevo retos como la cuestión energética o ciberseguridad.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está de vuelta en España en la que es su primera visita a la ciudad andaluza de Granada desde que comenzó la invasión rusa. Lo hace, al igual que numerosos líderes europeos, para participar en la cumbre internacional de la Comunidad Política Europea, un relevante foro impulsado y respaldado por la Unión en el que otras cosas, se abordará la respuesta conjunta a la invasión rusa sobre Ucrania.
Como era previsible tras su participación en la anterior cumbre, Zelenski ha anunciado su llegada en el mismo día y a través de una publicación en su cuenta oficial de X -antes Twitter-, confirmando que había aterrizado. Se trata de una cuestión esperada, si se tienen en cuenta las exhaustivas medidas de seguridad con las que viaja el presidente ucranio.
En dicha publicación, Zelenski ha apunta al propio ADN de este foro nacido en 2022: "Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea. Estamos trabajando junto con socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional".
A ese respecto, ha anticipado que "Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto" y ha puesto la pelota en uno de los mayores puntos calientes de la guerra en Ucrania, sobre todo por la importancia del tráfico marítimo para el transporte de un recurso fundamental para el país en guerra y para el mundo que depende de él: "Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".
Además, Zelenski ha detallado que "la principal prioridad de Ucrania, especialmente a medida que se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos su aprobación e implementación", en la que se prevé una nuevo redoblamiento de petición de envío de material militar para hacer frente ante una nueva oleada de ataques rusos sobre infraestructura energética, la hoja de ruta que usó Moscú el pasado invierno. "Este debería ser un día productivo para Ucrania y Europa en su conjunto", ha sentenciado, con optimismo.
De la trinchera... a la Alhambra
De hecho, cabe destacar que la agenda de Zelenski le hará pasar directamente de la trinchera a la Alhambra. Si el día anterior se encontraba visitando el frente este -la zona de combates más cruentos, entre Zaporiyia y el Donbás-, hoy estará en el Palacio de la Alhambra, donde se realizará una cena oficial con productos andaluces.
Cabe destacar que esta es otra cita que conforma la gran puesta de largo de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea por parte de España. Esta será el tercer encuentro de este foro, tras las experiencias que han tenido lugar en República Checa y Moldavia. En él se abordarán cuestiones clave a abordar en una jornada con tres mesas redondas en las que se dividirán los líderes europeos.
Una será sobre digitalización, en la que la irrupción de los avances en la inteligencia artificial se configuran como tema clave a tratar, mientras que la segunda será para hablar de la cuestión energética, otro asunto de vital importancia y ligado íntimamente a las consecuencias de la invasión rusa sobre Ucrania.
La tercera mesa será especialmente importante para España, puesto que versará sobre multilateralismo. La clave es que en esta última participará Pedro Sánchez, que, aprovechando esta cita histórica, mantendrá una serie de encuentros bilaterales.