Zelenski acusa a Rusia de ayudar a Hamás en su ataque a Israel: “Está implicada de una manera o de otra”

Zelenski acusa a Rusia de ayudar a Hamás en su ataque a Israel: “Está implicada de una manera o de otra”

El presidente ucraniano asegura que “Rusia busca desestabilizar el orden mundial”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivoNurPhoto via Getty Images

Nuevas acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia por el ataque masivo de Hamás a Israel. En esta ocasión ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha asegurado que Rusia ha apoyado al grupo terrorista en su ofensiva de este sábado

“Estamos convencidos de que tras las operaciones llevadas a cabo por Hamás, Rusia estaba de una manera o de otra”, ha subrayado el mandatario ucraniano en una entrevista con la televisión pública francesa France 2.

Zelenski ha argumentado que Rusia ya ha participado en otras operaciones terroristas. “Según nuestros servicios de inteligencia, tenemos indicios que nos permiten pensar que Rusia ha ayudado en ciertas operaciones terroristas. No es la primera vez, ya lo hizo en Siria, en Ucrania, en Crimea. Rusia busca desestabilizar el orden mundial”, ha expresado el presidente de Ucrania, tal y como recoge EFE.

Estas palabras de Volodímir Zelenski corresponden a algunas de las partes adelantadas de la mencionada entrevista a France 2, que será publicada al completo este martes.

Rusia acusa a Ucrania de revender armas occidentales a Hamás

En las últimas horas, también ha tenido lugar una acusación en sentido contrario, de Rusia a Ucrania. Moscú ha señalado que Kiev había vendido a los terroristas de Hamás armas que habían sido suministradas por Occidente.

Sin embargo, la inteligencia militar ucraniana (GUR) ha indicado que se trata una supuesta operación rusa que habría consistido en entregar a Hamás armas occidentales capturadas por las fuerzas rusas en Ucrania.

En concreto, un comunicado del GUR explica que “el Ejército ruso ya ha entregado a los terroristas de Hamás armas fabricadas en EEUU y en países de la UE capturadas durante las hostilidades en Ucrania”.

El escrito, añade, que la segunda fase de esa operación rusa ha sido “acusar al Ejército ucraniano de vender armas occidentales a los terroristas de forma habitual”.