¿Y si el acuerdo del grano ucraniano puede 'pasar' de Putin? Esta es la propuesta para lograrlo
Ucrania entrega una propuesta a Turquía para restaurar el "corredor de grano" en el mar Negro sin recurrir al visto bueno del Kremlin. Hay buenos precedentes.
El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha entregado este jueves una propuesta a las autoridades turcas para abrir el "corredor de grano" en el mar Negro sin Rusia, que descartó renovar el acuerdo de exportación el pasado 17 de julio una vez expiró.
Bodnar ha confirmado durante una rueda de prensa que la propuesta para trabajar en la apertura de un corredor humanitario sin Rusia "ya ha sido entregada a la parte turca", si bien ha admitido que "por el momento no hay respuesta".
Así, ha indicado que dado que "los barcos ya pasan por aguas territoriales de Rumanía, Bulgaria y Turquía sin restricciones, esta medida parece racional". No obstante, ha recordado que incluso cuando estaba en vigor el pacto, era frecuente que "el país agresor restringiera el paso de buques a Ucrania o intentara regular el acceso a alguno de los puertos ucranianos".
Además, ha explicado, "existía una restricción de la lista de productos que podían ser exportados desde territorio ucraniano". Bodnar ha destacado que, si bien no existen restricciones a la exportación de estos productos para los barcos que pasan por el corredor, "esta alternativa podría resolver la situación".
En este sentido, ha hecho hincapié en que Turquía y Naciones Unidas se encuentran "continuamente en contacto" para abordar esta cuestión y hablar de los posibles resultados de las negociaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo.
"Esperamos que se dé un diálogo de alto nivel entre Ucrania y Turquía. Quizá esta conversación tenga lugar en los próximos días, quizá en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y permita entender cómo podemos avanzar", ha indicado antes de matizar que "adoptarán una postura constructiva (...) para trabajar en mecanismos que beneficien a la parte ucraniana".