Von der Leyen defiende la necesidad de desbaratar los "planes imperialistas" de Putin
La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que hace falta "acelerar los procesos de producción de material bélico" para redoblar la ayuda a Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado este sábado que tanto Occidente como el "Sur Global" tienen claro que el motivo de la guerra de Ucrania son los "planes imperialistas" del presidente ruso, Vladímir Putin.
El "Sur Global" sabe que estos son "completamente inaceptables", ha señalado Von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich (al sur de Alemania), preguntada por las divergencias entre Occidente y los países en vías de desarrollo respecto al conflicto.
No obstante, cree que la UE debe esforzarse por explicar que "no se pueden enviar tanques a invadir un país" y lidiar al mismo tiempo con los efectos globales de la guerra, como la crisis energética, para evitar que los países del Sur "sufran demasiado".
En este sentido, Ursula von der Leyen ve importante intensificar las inversiones para desarrollar las infraestructuras para la producción de energías verdes en aquellos países.
El final de la guerra llegará cuando "fracasen los planes imperialistas" de Putin, ha subrayado la presidenta de la CE, que también ha señalado que para ello es preciso brindar un "apoyo masivo" a Kiev.
Una ayuda que "pasa por acelerar los procesos de producción de material bélico estandarizado para que la UE esté en condiciones de suministrar por ejemplo municiones de forma más rápida".
Además, tampoco se debe subestimar la "seguridad económica" de Ucrania. Von der Leyen ha celebrado que Kiev haya recibido recientemente una asignación "regular" de 1.500 millones de euros mensuales.
Un conflicto de "valores"
Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, que también ha participado en el evento, ha enfatizado que la guerra de Ucrania no supone solo un problema para Europa sino para todo el mundo, ya que es un conflicto de "valores" en el que el autoritarismo ataca el orden internacional basado en normas.
En su intervención ha justificado que hay que dejar atrás la "ingenuidad" y en estos momentos la única manera de "garantizar la paz" es lograr una "Europa fuerte" para disuadir otras agresiones.
Además, ha indicado que para Finlandia la entrada a la OTAN supone "una cuestión de seguridad y un acto de paz", ya que con la agresión a un país vecino Moscú cruzó una "línea roja".
En referencia al bloqueo turco, Marin ha destacado además que Finlandia desea ingresar en la alianza junto con Suecia, algo que no sólo es una cuestión de preferencias sino que además es de provecho para los intereses de la OTAN en su conjunto.
"No podemos influenciar cómo ratifica la ampliación un país, pero nuestro mensaje es que queremos y preferimos entrar juntos", ha sentenciado..