Volantazo inesperado con el puente del Estrecho que reta al de España y Marruecos

Volantazo inesperado con el puente del Estrecho que reta al de España y Marruecos

Movimiento clave.

Maqueta del puente sobre el Estrecho de MessinaFuture Publishing via Getty Imag

El proyecto del puente del Estrecho de Messina, entre las italianas costa de Calabria e isla de Sicilia, ha pegado un volantazo inesperado después de que recientemente entrase en parálisis. Así lo recoge el medio italiano Il Sole24 Ore en una información en la que apunta a que el equipo ad hoc del Ministerio de Medio Ambiente italiano ha dado luz verde al proyecto, pero "con prescripciones".

En este sentido, esas reservas incluirían la friolera de entre 50 y 60 cambios en el proyecto que no serían sólo de carácter medioambiental sino también relacionados con las obras y la gestión de materiales a emplear.

"La Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental ha finalizado sus actividades dentro de los plazos, aprobando hoy el dictamen de su competencia sobre el proyecto de conexión estable entre Calabria y Sicilia, incluido el puente y las conexiones terrestres por carretera y ferroviaria", recoge el citado medio.

Los cambios que deberán implementar

De esta forma, "la Comisión ha emitido una opinión positiva sobre la compatibilidad ambiental del proyecto, integrada con el Informe del proponente, de conformidad con el Decreto Legislativo 35/2023 sobre el reinicio del proceso del Puente en cumplimiento de las condiciones ambientales prescritas que deberán cumplirse. con la presentación del proyecto ejecutivo principalmente en la fase de construcción".

Así, dichas condiciones o requisitos de modificación del proyecto "abarcan no sólo el medio natural, terrestre, marino y agrícola, sino también aspectos relativos al proyecto de detalle de las obras en tierra, relativos a las obras de construcción, gestión de materiales, suministros, ruidos y vibraciones".