Viktor Orbán bloquea la ayuda financiera a Ucrania tras la "mala decisión" de negociar su entrada en la UE
El primer ministro húngaro también ha justificado su rechazo a la ayuda de 50.000 millones de euros, criticando que quieran darle "el dinero de los húngaros y de los ciudadanos europeos a Ucrania".
Cuando todo el mundo celebraba el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania a la Unión Europea que se dio a conocer este mismo jueves, Hungría ha salido al paso de las buenas noticias y ha tratado de bajar a Volodimir Zelenski del sueño europeo.
Para ello, lo primero que ha hecho ha sido mostrar su rechazo al inicio de las negociaciones, calificando, en una entrevista a la radio pública húngara Kossuth desde Bruselas, como una "mala decisión" los pasos adoptados este jueves.
Pero la cosa no queda ahí y, antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre en el Parlamento Europeo, el primer ministro húngaro también se ha mostrado contrario a apoyar la ayuda financiera de 50.000 millones de euros a Ucrania.
"Quieren darle el dinero de los húngaros y de los ciudadanos europeos a Ucrania", ha asegurado Orbán, considerando inaceptable para Hungría que "la UE utilice el dinero de esta manera".
"La situación (bélica) en Ucrania es mala. No se debería enviar dinero, lo que se necesita son el alto al fuego y las negociaciones de paz", ha justificado en declaraciones al citado medio.
De veto en veto
Las últimas horas han estado llenas de vetos de Hungría a ayudas o decisiones relacionadas con Ucrania. Tras ver el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE, el primer ministro húngaro no tardó en considerar que es una "decisión errónea".
"Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación", aseguró en un vídeo publicado en la red social Facebook.
Pero ese rechazo al inicio de negociaciones ha ido acompañado de la postura adoptada con los 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania y el rechazo a la "revisión del MFP (presupuesto)".
Aplazada la negociación hasta enero
Después de no participar en la votación de este jueves y defender que no apoyará, por el momento, el inicio de negociaciones con Ucrania, la situación parece alargarse hasta enero de 2024.
El veto del primero ministro húngaro ha impedido este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pudieran cerrar un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027, lo que aplaza la negociación, y por ello la confirmación del apoyo a Kiev, hasta el próximo enero.
Tras varias horas de negociación sobre la revisión del presupuesto, los líderes han podido constatar que Hungría mantenía su rechazo a la propuesta sobre la mesa y, aunque continuarán el Consejo Europeo durante el viernes, no retomarán la discusión presupuestaria hasta enero o febrero del próximo año, en una cumbre extraordinaria.
La última propuesta de acuerdo reducía a un tercio las aportaciones que la Comisión Europea pedía a los países para elevar el gasto en el próximo ejercicio (de 66.000 millones a 21.000 millones) pero mantenía el nivel de la ayuda a Ucrania en 50.000 millones de euros.
El documento recibió un "fuerte apoyo de 26 Estados miembro", según confirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que señaló que "sólo un líder no ha podido respaldarla", por lo que han decidido retomar este debate a principios de 2024, cuando tratarán de lograr la unanimidad, incluyendo a Orbán, para hacer posible implementar esta propuesta.