Venezuela cierra la frontera con Colombia ante una "conspiración" internacional

Venezuela cierra la frontera con Colombia ante una "conspiración" internacional

El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, ha afirmado que la medida responde a una "instrucción" directa del presidente Nicolás Maduro.

Manifestación contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.Anadolu via Getty Images

El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, ha anunciado este viernes el cierre temporal de la frontera con Colombia, medida que se mantendrá hasta el próximo lunes. 

La decisión, según Bernal, responde a una "instrucción" directa del presidente Nicolás Maduro tras recibir información sobre una presunta "conspiración internacional para perturbar la paz" coincidiendo con el comiendo de un nuevo mandato presidencial en Venezuela.

El cierre de la frontera ha entrado en vigor a las 5:00 a.m. (hora local) de este viernes y se extenderá por cuatro días. Bernal ha apelado a la comprensión de las personas que cruzan diariamente entre ambos países, asegurando que se trata de una medida preventiva para salvaguardar la estabilidad en la región.

"Tengan ustedes la seguridad de que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", ha afirmado el gobernador en un mensaje divulgado a través de las redes sociales de su oficina.

Por su parte, Migración Colombia había alertado previamente sobre la posibilidad de un cierre fronterizo en el contexto de la investidura presidencial de Maduro en Caracas. Además, habían expresado su preocupación ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González intentara ingresar a Venezuela durante estos días.

Tensiones entre ambos países

Si bien ha sido Venezuela quien ha tomado primero la decisión, Colombia ya barajaba la posibilidad de cerrar la frontera debido a las salidas migratorias producidas en los años anteriores. Esto refleja la tensión existente entre ambos países. 

De hecho, el presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió el jueves al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, que el Frente Popular Democrático, plataforma de la que hace parte el excandidato presidencial Enrique Márquez, no es "una organización delincuencial". 

"El Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial y es movimiento fraterno del progresismo colombiano. Sus miembros están siendo detenidos", manifestó Petro en un mensaje en la red social X. El mandatario colombiano respondió así a Cabello, que lo criticó por apoyar a Márquez, de quien el ministro dijo que es "parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela".

"Aquí no hay ángeles y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (...) Puede ser tu amigo, pero es un delincuente", había expresado Cabello.

En los últimos días, Petro ha condenado la detención de Márquez, a quien se ha referido como "amigo" suyo, y ha abogado por "la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas" en Venezuela.

Comentar:
comentar / ver comentarios