Venezuela, al borde del caos por la falta de gasolina
Las largas colas para repostar han regresado al país y, con ellas, las protestas en las calles con cortes de carreteras.
Las largas colas para repostar han regresado a Venezuela y, con ellas, algunas protestas en las calles con cortes de carreteras. En los últimos años, el país ha estado inmerso en un proceso de dolarización, y prácticamente todo se adquiere ya con dólares.
Así, debido a este proceso, en las últimas horas se ha filtrado que el gobierno eliminará el cupo de la gasolina desde el 1 de julio, una ayuda que permitía repostar 30 litros del tanque del vehículo por un dólar aproximadamente. Pero las largas colas hacían prácticamente imposible repostar con este cupo y la mayoría de venezolanos optaba por esperar menos tiempo y repostar los depósitos con pago en dólares, donde un litro de gasolina sale por 50 centavos. Y la opción de pagar 15 dólares por 30 litros en vez de un dólar por la misma cantidad no evita que el ciudadano tengo que esperar aún así hasta cuatro horas para repostar en las estaciones de PDVSA.
Pero en los últimos días la situación se ha agravado aún más y la espera para repostar se ha disparado hasta más de 12 horas. Este sábado, un ciudadano de Barquisimeto (estado de Lara) acudió a repostar a una estación dolarizada a la 1:00 de la madrugada y ha permanecido más de doce horas esperando su turno, llegando a contabilizar más de 700 coches por delante.
El país con más reservas de petróleo sobrevive, de esta forma, por el petróleo de Irán. Ademas, los apagones eléctricos son la norma en varias regiones del país. Resulta paradójico que la población venezolana sufra apagones de luz casi diarios y de horas de duración, mientras el gobierno cede electricidad a países vecinos como Colombia y Brasil.
El Gobierno lejos de calmar a la población por la escasez de combustibles, ha informado de que esta situación se prolongará tres semanas más.
Ante esto, la población ha comenzado a cortar algunas carreteras, como la de Sanare, que conecta Tucacas con Chichiriviche, dos de las localidades costeras con más turismo del estado de Falcón.
Según ha publicado el medio venezolano La Prensa habitantes de los municipios Morán, Crespo, Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Torres, Simón Planas, Jiménez y Urdaneta no reciben combustible de manera regular porque la distribución se hace de manera "anárquica".
La crisis de escasez de gasolina se extiende por todo el interior del país y el pronóstico para las próximas semanas es poco esperanzador.