Varapalo para el "ciudadano" Trump: no tiene inmunidad presidencial por el asalto al Capitolio
Según la Corte de apelaciones de Washington D.C., el magnate puede ser imputado en la causa por intentar conspirar para anular las elecciones de 2020. Afirman que "el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump".
Su camino al frente del Partido Republicano parece claro, pero su otra batalla, la judicial, se le ha complicado severamente. Donald Trump ha sufrido un varapalo en sus aspiraciones a la Casa Blanca al serle retirada la inmunidad presidencial, por lo que podría ser procesado en la causa por intentar conspirar para anular las elecciones de 2020 y el posterior asalto al Capitolio. La misma incluye cuarto cargos y estaba a la espera de qué pasaba con su recurso.
Como sentencia la corte de apelaciones de Washington D.C., "a los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal". "Cualquier inmunidad ejecutiva que hubiese podido protegerle cuando ejercía de presidente ya no le protege".
Desde que se abrió la vía legal por sus llamamientos a no aceptar los resultados electorales, Trump siempre había alegado que tenía inmunidad por unos actos que consideraba entraban dentro de sus funciones como presidente. Hasta que este martes, la corte ha tumbado su alegato.
Sin embargo, se espera que el expresidente y actual aspirante a la Casa Blanca recurra ante el Tribunal Supremo, donde se mantiene una mayoría 6-3 entre los miembros conservadores.
Un juicio clave a la espera
La decisión del tribunal es especialmente relevante, porque Donald Trump está a la espera de afrontar el juicio por la presunta conspiración del republicano en la conspiración y en la comisión de fraude para permanecer en el cargo tras su derrota ante Biden.
Dicha causa estaba prevista parara el 4 de marzo, pero quedó en suspenso a la espera de que llegara el fallo sobre la posible inmunidad o no del que fuera 45º presidente de EEUU. La fecha era muy relevante, por ser víspera del 'supermartes', cuando hasta 15 estados eligen a sus delegados para la convención republicana
Son cuatro los cargos que pesan sobre el magnate de 77 años: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos
La fecha, no obstante, tampoco parece cercana, porque si Trump recurre ante la Corte Suprema, el juicio se podría retrasar semanas o meses, aproximándose a la fecha misma de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.